lunes 3 oct 2022
danzas

El ballet folklórico de Godoy Cruz festeja sus 30 años

Han actuado en los escenarios de la provincia, el país y el mundo. El próximo fin de semana, en la plaza departamental, el elenco festejará su cumpleaños. Participarán, además, los músicos Fernando Garro y Rubén Giménez.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Departamentales 24 de noviembre de 2011 - 13:52

Durante 3 décadas el ballet folklórico de Godoy Cruz llevó todo el talento de sus integrantes por escenarios de Mendoza, Argentina y otros países como Chile o España. El próximo fin de semana, en la plaza departamental, el elenco departamental festejará su cumpleaños. Participarán, además, los músicos Fernando Garro y Rubén Giménez.

El ballet fue creado oficialmente en 1981 por la profesora Silvia Villegas, quien, además, es su actual directora. Desde un principio, el objetivo de esta agrupación fue difundir danzas folklóricas tradicionales. En 2007, los bailarines Diego Ferreira y Claudia Putalivo empezaron a incursionar en la música ciudadana y así se desprendió el Ballet Municipal de Tango, “El Reenganche”.

A lo largo de sus 30 años de trayectoria, el ballet folklórico ha realizado actuaciones de primer nivel en Argentina, Chile y España, donde se consagraron subcampeones a nivel internacional en el Festival Mundial de Danzas Folklóricas, entre más de 70 elencos de todo el mundo. Con un repertorio conformado por danzas folklóricas argentinas y latinoamericanas, tradicionales y de proyección, este Ballet Municipal tiene una participación fundamental en eventos de gran envergadura para el Departamento como la tradicional “Cabalgata de los Reyes Magos” y el Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia, donde sus bailarines reciben excelentes devoluciones por parte de la crítica especializada.

Uno de los elementos característicos del ballet es la alegría y el sentimiento con  el que sus bailarines se desplazan en el escenario, lo cual ha forjado una especial comunicación con el público, del cual reciben un permanente reconocimiento en cada una de sus presentaciones. En palabras de su directora, Silvia Villegas, quien siente una especial pasión por el folklore en cualquiera de sus variantes, “lo más importante de este ballet es que tengan la capacidad de agradar al público y trasmitir ese amor que sienten por la danza. A mí la vida y la experiencia me enseñaron que un director debe relegar sus gustos personales al gusto del público”.

El folklore es el saber popular de un determinado grupo que se transmite oralmente de generación en generación. La música folklórica de Argentina tiene una historia centenaria que encuentra sus raíces en los ritmos y estilos característicos de las culturas de raíces indígenas. Según Villegas, una eterna estudiante de las nuevas tendencias dentro del género, el Ballet trabaja con un repertorio denominado por su creadora como “Folklore de proyección con raíz”, en el cual, si bien se procura respetar aquellos elementos considerados “tradicionales”, cada presentación musical debe poseer características innovadoras que lo revistan de espectacularidad y le confieran una amplitud estética.

En estos 30 años de crecimiento ininterrumpido, el apoyo del actual Intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, resultó fundamental para la creadora del Ballet Municipal, quien siente una “enorme satisfacción al haber tenido la posibilidad de crear cuadros coreográficos y transmitirlos en lugares en donde muchas veces no se tiene acceso a este tipo de espectáculos”, lo cual a su vez les ha “permitido evolucionar como grupo artístico".

30 años no es nada

  • Aniversario del Ballet municipal de folklore de Godoy Cruz.
  • Artistas invitados: Fernando Garro y Rubén Giménez.
  • Domingo 27 de noviembre a las 20.00.
  • En la Plaza departamental con entrada libre y gratuita.

Te Puede Interesar