Hoy juran 19 senadores en una Cámara Alta donde el PJ superará a la UCR
Los legisladores electos en octubre se incorporan a partir de las 11 al Senado. A pesar de que el kirchnerismo y el radicalismo contarán con 14 bancas cada uno, las alianzas del oficialismo le darán mayoría.
Este mediodía se llevará a cabo la jornada que inaugurará la serie de asunciones de funcionarios elegidos tras las elecciones del 23 de octubre y que culminarán el próximo 9 de diciembre cuando Pérez y Ciurca asuman la conducción del Ejecutivo provincial.
Es que la renovación de la mitad de las bancas de la Cámara Alta significará la asunción de 19 senadores nuevos y no tan nuevos que legislarán por los próximos cuatro años y que en los próximos meses deberán debatir leyes de real importancia para la provincia como son las normas de Avalúo, Impositiva y el Presupuesto del próximo año.
Ciurca conducirá un Senado al que buscará darle una impronta de participación ciudadana
Por el lado del bloque oficialista no se verán grandes cambios por lo menos en lo numérico, ya que de los 14 legisladores que componían el bloque del Frente Para la Victoria hasta hoy son 9 los que dejarán su cargo y 5 los que continuarán por dos años más, quienes serán acompañadores en el recinto por otros 9 senadores que significarán una paridad absoluta entre lo que el kirchnerismo tenía y lo que tendrá.
Así Fernando Simón, Jorge Ciafrelli, Claudio Segovia, Matías Stevanato, Claudia Torres, José Scoda, Silvio Calvi y Wanda Paredes se sumarán a la reelecta Raquel Muñoz para contabilizar los 9 legisladores justicialistas que jurarán y comenzarán su mandato a partir de esta tarde.
El radicalismo, por su parte, tendrá menos grado de renovación en sus filas legislativas ya que son sólo 6 los senadores que dejarán su lugar en el recito y 8 los que permanecerán en sus cargos. Así, sumando los 8 nuevos legisladores electos la UCR volverá a tener 14 votos en la Cámara e igualará de esta forma al oficialismo.
Milagros Suarez, Néstor Márquez, Gerardo Del Río, Daniel Ortiz, Jorge Simón y Sergio Moralejo son los 6 radicales que asumirán bancas y deberán cargar con la presión de ser las pocas caras nuevas del partido de Alem.
El voto de Naman será fundamental para decidir ante la paridad del PJ y la UCR
Sin embargo, al contabilizar las alianzas de los partidos minoritarios y unipersonales el PJ sumará cuatro adhesiones teniendo en cuenta que a la continuidad del sanrafaelino Germán Gomez y el lujanino Ricardo Pettignano al frente de Eje peronista se le sumarán los votos del electo Francisco Cofano y Alejandra Naman (Nuevo Encuentro), quien permanecerá en su cargo.
Este número superará por dos bancas a las alianzas radicales, ya que la continuidad en la legislatura de Guillermo Amstutz y Fabián Montes serán los dos únicos votos fuera del bloque que la UCR tendrá en los próximos dos años.
No obstante, estas dos bancas de diferencia no le alcanzarán al oficialismo para ostentar mayoría absoluta en la Cámara Alta que dirigirá Carlos Ciurca, ya que la elección de los demócratas Gustavo Valls y Gustavo Cairo más la continuidad de Carlos Aguinaga y Ernesto Corvalán le dan al PD la sumatoria de cuatro votos que serán fundamentales para negociar con el PJ la aprobación de leyes.
Luego de las asunciones y los festejos llegará el momento de los debates y los acuerdos: la presidencia de los bloques y la conformación de las comisiones serán los dos puntos principales que desvelarán a los senadores electos hasta fin de año.
Esta será la nueva composición del Senado donde el peronismo buscará tomar la iniciativa y de la mano del nuevo vicegobernador marcar el ritmo de una legislatura donde los partidos mayoritarios no se sacan grandes ventajas y el papel de los extrapartidarios será fundamental.