10 de octubre de 2026
{}
Asociatividad

Ya opera el consorcio vitivinícola "Cordón Andino"

Nuclea a 38 bodegas de Mendoza, San Juan y Catamarca y a más de mil pequeños productores.

Por Sección Economía

Se lanzó el Programa de Asociatividad Vitivinícola Consorcio "Cordón Andino" que nuclea a 38 bodegas de las provincias de Mendoza, San Juan y Catamarca y a más de mil pequeños productores de uva integrados.

La secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, afirmó: "Hoy nos acercamos a participar de un evento distinto, porque hubo una decisión de los productores y venimos celebrar que hayan tomado esta iniciativa con un Estado presente, que tiene políticas claras en favor de los productores y la producción, por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Campos Bilbao informó que durante los próximos meses se van a incluir en este proyecto las provincias de La Rioja, Salta, Neuquén y Río Negro.

Con este Consorcio, se han incorporado 38 bodegas y cooperativas que beneficiarán a más de mil pequeños productores incluyéndolos dentro de la cadena vitivinícola. Los miembros de "Cordón Andino" se comprometieron a destinar más de un millón de litros de vino para esta iniciativa que serán distribuidos y comercializados en distintos espacios de comercialización, incluido el Paseo de Compras del Mercado Central, que preside Carlos Martínez.

Allí se prevé que se abastecerá de vino genérico y de caracter varietal -tinto, blanco y rosado- en envases Bag in Box (de 3 y 5 litros); Botellón de 1.250 centímetros cúbicos; y Pet (de un litro y medio o superior).

El objetivo de este proyecto es lograr la integración en la cadena y disminución de los costos de producción, acceso a nuevos mercados, mayor presencia en mercado concentrados, mayor capacidad para realizar operaciones financieras y económicas; mayor capacidad para realizar eventos como ferias y exposiciones de forma conjunta, mayor poder de negociación con clientes y proveedores.

Con esta iniciativa se busca llegar al consumidor de manera directa, eliminando intermediarios y que puedan acceder a un producto de calidad y a un menor precio. A su vez esto, implicará agregado de valor en origen y fortalecimiento de las economías regionales de las provincias vitivinícolas que podrán distinguir en cada punto de venta los caracteres especiales de los vinos elaborados en cada región. Fuente: INV y Télam

LO QUE SE LEE AHORA
El tiempo y el costo alejan a los argentinos del ocio

Las Más Leídas

Paso Internacional Los Libertadores: cómo está hoy, sábado 10 de octubre.
Mendoza inauguró el primer Bosque KKL Nova fuera de Israel.
Franco Colapinto expresó su frustración por el rendimiento de su Alpine después de quedar eliminado en la Q2 del Gran Premio de Singapur.
Cómo estará el tiempo en Mendoza.
Por las nevadas, el Paso Cristo Redentor cerrará para todo tipo de vehículos: cuándo reabrirá