Divisas

El dólar blue salta a $12,85 y el oficial a $9,06

El "contado con liquidación" subió a $12,05 y el "dólar Bono" o "MEP" ascendió a $11,98.

Por Sección Economía

El dólar paralelo sumó hoy 15 centavos ó 1,18 por ciento a 12,85 pesos para la venta, presionado al alza por controles oficiales en el mercado informal y por el repunte de los tipos de cambio implícitos en las transacciones bursátiles.

Operadores mencionaron que las inspecciones oficiales en el microcentro porteño, en los últimos días, provocaron un recorte en la oferta en el segmento ilegal, lo que encareció la cotización de la divisa que se comercializa en ese mercado.

El dólar paralelo también operó en línea con el alza que registraron los tipos de cambio implícitos en las transacciones bursátiles: el llamado "contado con liquidación" subió a 12,05 pesos, mientras en "dólar Bono" o "MEP" ascendió a 11,98 pesos.

El dólar paralelo, que se había mantenido en torno de 12,50/12,60 pesos en los últimos tres meses, repuntó hoy hasta 12,85 pesos y amplió a 41,83 por ciento la brecha que lo separa del que se vendió a 9,06 pesos en el promedio de pizarras.

El dólar que surge de las operaciones de atesoramiento (oficial más 20 por ciento) quedó a 10,87 pesos, mientras el llamado "turista" (oficial más 35 por ciento) se pactó en 12,23 pesos.

El alza de la divisa en bancos y casas de cambio se derivó de la ganancia acumulada que registró en el mercado mayorista, donde hoy sumó tres milésimas a 9,044 pesos, en una rueda en que se negociaron 224 millones de dólares en el spot (contado) y 72 millones en los futuros.

"El nivel de compras oficiales se mantiene positivo y se traduce en una mejora respecto de las adquisiciones del mes pasado, cuyo total está próximo a ser superado cuando sólo transcurrió poco más de la mitad de junio", mencionó un operador de cambio.

Fuentes del Banco Central informaron que la entidad compró 20 millones de dólares, con lo que acumula adquisiciones por 470 millones en lo que va de junio.

Las reservas internacionales en poder del Banco Central cedieron ayer 2 millones de dólares a 33.803 millones, según datos preliminares de la autoridad monetaria.

En San Pablo, el real brasileño, una divisa de referencia para la Argentina por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, operaba en 3,09 pesos, mientras aquí quedó a 3,34 pesos. El euro se vendía a 1,124 dólares, mientras en la plaza local operó en 10,54 pesos. Fuente: DYN

Te Puede Interesar