Políticas sociales

La suba de la AUH "no saca a niños de la pobreza"

El aumento del 30% "no es suficiente" para cubrir el costo de la canasta básica total", dice Analytica.

Por Sección Economía

El aumento del 30 por ciento a la Asignación Universal por Hijo (AUH) anunciado por el gobierno nacional "no es suficiente" para cubrir el costo de la canasta básica total -que se utiliza para medir el nivel de pobreza- de un niño, según el análisis dado a conocer por la consultora Analytica.

El economista jefe de la consultora, Martín Polo, opinó en diálogo con DyN que el anuncio de la suba del 30 por ciento a la AUH "tiene una parte buena y una mala".

Al respecto, precisó: "En términos de poder adquisitivo, con el nuevo monto de la AUH de 837 pesos alcanza para alimentar a un niño, pero no es suficiente para sacarlo del nivel de pobreza, es decir, por ejemplo, para vestirlo".

Polo explicó que "en base a la evolución de un indicador de precios que sigue la consultora, la canasta básica de alimentos de un niño (de cero a 18 años) se ubica en alrededor de 750 pesos, mientras que la canasta básica total, que es la que refleja el nivel de pobreza, tiene un valor de aproximadamente 1.500 pesos".

"O sea que la suba del 30 por ciento no es la solución a un problema de pobreza, aunque sí combate la indigencia de un niño", enfatizó.

En cuanto al proyecto de ley para la actualización automática de la AUH bajo la fórmula de movilidad con la que se ajustan las jubilaciones consideró que "es una buena noticia" porque "le saca discrecionalidad a la medida" y "hace que se un poco más prolijo", aunque planteó que "con un Indec intervenido, el poder de compra de la AUH va a ir disminuyendo con el tiempo".

Sobre el índice de ajuste propuesto, opinó que "si se basa en datos ciertos, no me parece mal" aunque sostuvo que "si el objetivo de la AUH es luchar contra la pobreza, lo más adecuado sería que siga la evolución del costo de la canasta total". Fuente: DYN

Te Puede Interesar