27 de abril de 2026
{}
Apagón

El EPRE culpa a Capital por el conflicto con la luz en La Favorita

El organismo de control dice que los cortes son por la gran cantidad de usuarios no registrados y reconoció que podrían volver a ocurrir.

Por Leandro Abraham

La noche de ayer fue un terror para miles de habitantes del oeste de Capital y El Challao, en Las Heras. Un piquete desarrollado por habitantes de La Favorita causó un caos vehicular en la zona y sacó a la luz un problema desconocido para la mayoría de la población. El motivo de la protesta tiene que ver con los constantes cortes de suministro eléctrico que afectan a esa gran barriada capitalina.

Lo que sucede es que en La Favorita, donde viven unas 30.000 personas y muchas de ellas carecen de las necesidades básicas, la luz faltaba desde el último domingo por la mañana y los cortes durante la semana pasada habían sido numerosos. 

En otras zonas del Oeste de Capital, como el barrio privado Dalvian, el suministro también se cortó pero fue restablecido en minutos.

Ante esto, y con la protesta ya neutralizada, desde el Entre Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) salieron a explicar el entramado de la problemática y culparon a la municipalidad de Capital por la gran cantidad de usuarios irregulares en los barrios de La Favorita.

“Acá tiene mucho que ver el municipio, ellos tienen que reordenar toda la zona de La Favorita. No solamente el de Capital, también hay problemas en Godoy Cruz y otros lugares de la provincia”, dijo a Sitio Andino Elián Japaz, titular del EPRE.

“Hay usuarios que no pueden pagar por su situación económica, pero otros quieren ponerse en regla y no pueden porque el municipio no les habilita las viviendas y, por lo tanto, Edemsa no puede conectarlos a la luz”, añadió Japaz para socializar las culpas con el municipio comandado por Rodolfo Suárez.

“Hubo una sobrecarga en la zona de La Favorita. Significa que hubo mucho consumo, por lo que se rompieron algunos cables subterráneos. Esto produjo que los transformadores se recalentaron y empezaron a producirse cortes de luz en diferentes lugares”, explicó el funcionario sobre el motivo de los cortes.

En tanto, si bien actualmente La Favorita tiene suministro eléctrico, en el EPRE son algo pesimistas pensando en el futuro: “La gran solución todavía no va a estar, ni acá ni en algunos otros lugares. Solucionar estos problemas no es un tema de un gobierno, es un tema de Estado. Si no nos ponemos todos a trabajar por lo mismo Mendoza no va a crecer”, reconocieron.

Para finalizar, Japaz aseguró: “La gente no tiene la culpa, a la gente la tenemos que proteger. Las distribuidoras tienen la obligación de realizar las obras necesarias para satisfacer las demandas, pero les cuesta por la gran cantidad de usuarios no reglamentados”.

Si bien no hay datos oficiales al respecto, fuentes consultadas por este medio indicaron que “por lo menos el 30%” de los usuarios en esa barriada de Capital no están conectados legalmente al servicio eléctrico. 

LO QUE SE LEE AHORA
Resultados del Brinco hoy: los números ganadores del sorteo 1351 del domingo 26 de abril

Las Más Leídas

Resultados de Telekino: controlá el sorteo 2425 y números ganadores del domingo 26 de abril
La Lepra es líder de todos los torneos y quedó primero en la general.
El abogado acusado, Iván Yoma
Juicio civil: un clínica deberá pagar una fortuna por la muerte de una mujer.
Preocupación en Malargüe tras datos que muestran desplome de ventas y ajuste en comercios. video