Alimentos e inflación

Por la suba de precios, cae el consumo de pescado

El consumo a nivel país cae 1,3% hasta los 9 kilos por habitante al año. Bajan las exportaciones.

Por Sección Economía

En el primer cuatrimestre de 2015, las capturas marítimas totales sumaron 247,7 miles de toneladas, un 2% por debajo de las registradas en el igual período de 2014. Esta caída estuvo explicada en su totalidad por la brusca contracción registrada en los moluscos, superior al 14% respecto a los meses enero a abril de 2014, que no pudieron ser compensadas por los aumentos del 4,5% y 21,6% en los peces y crustáceos, respectivamente, según destaca un informe de la consultora IES.

En cuanto al mercado interno, el consumo aparente de productos pesqueros llegaron a los 125,6 miles de toneladas, con una leve caída del 1,3%. En esta baja puede haber jugado la menor oferta del producto de principal consumo, la merluza, que también se contrajeron las exportaciones de filetes. El consumo per cápita de productos llegó a los 9 kilogramos, menor que los 9,3 kg en el primer cuatrimestre de 2015, con una caída del 3,2% interanual.

Las exportaciones pesqueras aumentaron un 3,8% en valores respecto de igual período de 2014, y alcanzaron a los u$s 408,7 millones, explicado por el crecimiento de las ventas de pescados congelados y crustáceos. En lo que respecta a las cantidades exportadas, se aprecia una leve caída del 0,2% en este período, apuntalado por los menores envíos de filetes y de moluscos.

Las exportaciones de crustáceos aumentaron un 17,2% en valores respecto de igual período de 2014, y alcanzaron a los u$s 169,4 millones. Este crecimiento estuvo explicado por la mayor cantidad exportada (24,2%) dado que los precios acumularon una caída del 5,7%. El segundo rubro exportador lo constituyen los pescados congelados, con u$s 84,2 millones y 37,1 miles de toneladas. Como tercer rubro con el 18% del total exportado, y el 16,4% en cantidades, se ubicó la categoría filetes.

El principal destino de las exportaciones de productos pesqueros fue España, con u$s 88,3 millones, un 21,6% seguido por Estados Unidos con el 14,2% y u$s 58,1 millones, al desplazar a China al tercer lugar, con el 10,5% del total y u$s 43 millones, mientras que Brasil mantuvo el cuarto lugar, con u$s 39,5 millones y el 9,7% del total, país que desplazó a Vietnam, con el 5,7%.

Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores “en el 2015 se estima que la tendencia al mayor consumo de alimentos en el mundo impulse las exportaciones del sector, en especial en los mercados que están mostrando una tendencia creciente en sus economías. Por su parte, la demanda local podrá verse beneficiada por el incremento de los ingresos reales de la población”.

Te Puede Interesar