Los micros, en la mira

Día clave para la licitación del sistema de transporte público

Hoy se realizará la audiencia pública, uno de los últimos pasos formales para decidir el futuro de los pasajeros en la próxima década.

Por Leandro Abraham

El calendario electoral y la victoria de Alfredo Cornejo, el próximo gobernador, se llevó las planas de todos los diarios en las últimas horas. Sin embargo, el actual mandatario Francisco Pérez no tiene mucho tiempo para hacer el duelo, ya que hoy deberá atender a una actividad fundamental para Mendoza: la licitación del sistema de transporte para la próxima década. En este sentido hoy se realizará la audiencia pública, uno de los últimos pasos formales antes de la decisión final.

La mencionada audiencia se realizará en el salón Plumerillo del Centro de Congresos y exposiciones a partir de las 12. Ahí los diferentes interesados en el sistema de transporte (gremios, empresarios, usuarios, ONG) expondrán sus puntos de vista y el Ejecutivo escuchará atentamente las opiniones antes de tomar una decisión fundamental para el futuro de la provincia.

Una vez que la audiencia pública se haya completado el Ejecutivo redactará los pliegos finales donde se fijarán las condiciones que las diferentes empresas deberán cumplir para presentarse en el proceso de adjudicación. Se esperan grandes cambios en la vida de los usuarios.

Por un lado, desde el Ejecutivo han asegurado en más de una oportunidad que uno de los puntos a modificar tendrá que ver con el trazado de los recorridos de los colectivos. En ese punto, es intención del Gobierno que los micros ingresen cada vez en menor número al centro y en su lugar se utilice una red interna entre los departamentos para darle mayor afluencia de pasajeros al metrotranvía urbano, por ejemplo.

Otro punto a tener en cuenta es el uso de la Red Bus, la cual quedará obsoleta en breve y los usuarios deberán familiarizarse con la tarjeta magnética que actualmente se utiliza en gran parte del país: la Sube. Actualmente en algunos colectivos mendocinos se están colocando las máquinas para la utilización de la nueva forma de pago, pero todavía no están operativas.

Con todos estos puntos a tener en cuenta, se espera que la audiencia pública de mañana brinde mayor certeza a los usuarios sobre cómo será el sistema de transporte en la próxima década.

No se discutirán aumentos

En tanto, como en cada audiencia pública que se realiza en el marco del sistema de Transporte se aguarda que las empresas planteen la posibilidad de incrementar el pasaje para cubrir los costos operativos. Sin embargo, desde el Ejecutivo dejaron en claro que, por ahora, no se abrirá la posibilidad de una suba en el precio del boleto (actualmente se fija en $4).

Te Puede Interesar