11 de octubre de 2026
{}
Producción

En abril la industria cae 2,7%, según la UIA

Cerró así con una caída acumulada en el primer cuatrimestre del 2,1%.

Por Sección Economía

La producción industrial de abril cerró con una baja del 2,7 por ciento respecto de igual mes del año pasado y cerró así con una caída acumulada en el primer cuatrimestre del 2,1 por ciento, informó hoy el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU).

El informe del CEU señala que "la industria exhibió un nuevo retroceso en términos interanuales debido, en parte, a la fuerte contracción que mostró el sector automotriz (21,2)".

El estudio indica que en el sector de metales básicos se "observó" una caída del 19,2 por ciento originados por problemas técnicos que afectaron una planta productora.

"Sin embargo, a diferencia de lo que ocurría un año atrás donde un 67 por ciento de los sectores mostraban caídas en su nivel de actividad, durante abril representan solo el 42 por ciento", indica el CEU. 

El CEU señala que "varios rubros comenzaron a mostrar ciertas mejoras o moderación en las caídas" y menciona como ejemplos lo ocurrido con minerales no metálicos, que creció 11,3 por ciento respecto de abril del año pasado.

La recuperación de ese rubro se debe, según el CEU a "la recuperación de la construcción" que se notó en un crecimiento de los despachos de cemento del 16,4 por ciento.

También aparecen rubros como la refinación de petróleo que creció 6,8 por ciento, productos químicos con el 0,8 y edición e impresión, con una mejora del 1,6 por ciento.

Por otro lado, la molienda de oleaginosas que tiene fuerte impacto en el rubro alimentos y bebidas creció en abril el 9,6 por ciento respecto de igual mes del año pasado.

Con esos datos el CEU indica que "descontando el efecto de la caída del sector automotriz, se observó una suba del 0,2 por ciento en la producción industrial".

"Con relación al comercio exterior, las exportaciones vinculadas a la producción industrial presentaron una caída interanual del 18,9 por ciento durante abril, alcanzando los 3.654 millones de dólares", concluye el informe. Fuente: DYN

LO QUE SE LEE AHORA
Cuándo el propietario de una vivienda puede pedir el desalojo de un inquilino en Mendoza

Las Más Leídas

Paso Internacional Los Libertadores: cómo está hoy, sábado 10 de octubre.
Franco Colapinto expresó su frustración por el rendimiento de su Alpine después de quedar eliminado en la Q2 del Gran Premio de Singapur.
Cómo estará el tiempo en Mendoza.
Quiniela de Mendoza hoy, 10 de octubre: los números ganadores de todos los sorteos.
Por las nevadas, el Paso Cristo Redentor cerrará para todo tipo de vehículos: cuándo reabrirá