11 de octubre de 2026
{}
Vitivinicultura en Chile

Viaje al Centro de Investigación de Concha y Toro

Busca avanzar hacia la investigación que responda a problemas de la industria.

Por Sección Economía

El Centro de Investigación e Innovación de Concha y Toro (CII) nace como una respuesta a los cambios y nuevos desafíos que enfrenta nuestra industria, los que a nivel agrícola y enológico significan la incorporación de nuevas tecnologías, la adaptación de los sistemas productivos y el desarrollo de caminos adecuados a nuestra realidad y condiciones, afirman desde la bodega chilena.

El Centro de Investigación e Innovación es un claro avance hacia la investigación aplicada que responda a los problemas de la industria, logrando un impacto positivo en la vitivinicultura chilena y constituyéndose en un lugar de encuentro e intercambio de conocimiento entre viticultores e investigadores.

Su objetivo es potenciar el área de producción de plantas; integrar, adaptar y desarrollar nuevas herramientas tecnológicas y dar un mayor sustento analítico a las áreas productivas, agrícolas y enológicas, lo que tendrá importantes implicancias en mejorar la productividad de la industria y enfrentar con elevados estándares de excelencia el nuevo escenario competitivo.

Asimismo, a través de su Centro de Extensión se busca incentivar el desarrollo de conocimientos específicos de la industria a través de la educación y la investigación, apoyando el intercambio. Adoptar prácticas que permitan la difusión y transferencia tecnológica y promover actividades de extensión con el fin de que sea una contribución al crecimiento del sector vitivinícola.

El Centro de Investigación e Innovación es una moderna edificación modular que albergará en 1.425 m2 una zona de laboratorios agrícola y enológico, una bodega de micro vinificación y un Centro de Extensión. Cada uno de estos eslabones contempla:

  1. Laboratorio Agrícola: Contempla unidades de biología molecular, análisis foliar, análisis de suelo y propagación de cultivo in vitro.
  2. Laboratorio Enológico: Equipado para realizar caracterización analítica de los vinos: analítica clásica, analítica instrumental, HPLC perfil polifenoles, perfil ácidos orgánicos, sanidad de vinos, inocuidad de vinos.
  3. Bodega de Micro-vinificación: Equipado con estanques de decantación, estanques de fermentación blancos, términos y guarda tintos.
  4. Centro de Extensión: Comprende un auditorio, sala de degustación y salas de reuniones.

Líneas de investigación

  1. Caracterizar agronómica y enológicamente aptitudes de clones y patrones de acuerdo a nuestras condiciones, compatibilidades, potenciales productivos, aptitudes enológicas y resistencias.
  2. Investigar y mejorar sistemas agrícolas productivos; relaciones agua-suelo-planta, sistemas de conducción, fertilizaciones, agroquímicos, mecanizaciones, etc.
  3. Investigar, analizar y evaluar procesos enológicos.
  4. Estudiar posibilidades de diversificación de la materia prima con el fin de generar nuevos polos de desarrollo.

Alianzas estratégicas

Desde 2001, Concha y Toro tiene un convenio con Mercier-Groupe, el productor más grande de plantas de vid en Francia. El “Contrato de Asistencia Técnica y Suministro de Productos”, tiene la finalidad de contar con un referente para la técnica de producción de plantas injertadas (en bolsa inicialmente y posteriormente barbadas). Asimismo ha permitido obtener materiales genéticos de primera calidad (clones) de distintas variedades, que son hoy la base de la producción de plantas de Concha y Toro.

En 2013 Viña Concha y Toro se asocia con UC Davis (EEUU) para hacer investigación conjunta en el proyecto “UC Davis LINC- Life Sciences and Innovation Center”, presentado al programa “Atracción de Centros de Excelencia Internacionales de I+D para la Competitividad 2.0”, del Comité Innova Chile dependiente de CORFO.

LO QUE SE LEE AHORA
Cuándo el propietario de una vivienda puede pedir el desalojo de un inquilino en Mendoza

Las Más Leídas

Paso Internacional Los Libertadores: cómo está hoy, sábado 10 de octubre.
Franco Colapinto expresó su frustración por el rendimiento de su Alpine después de quedar eliminado en la Q2 del Gran Premio de Singapur.
Cómo estará el tiempo en Mendoza.
Quiniela de Mendoza hoy, 10 de octubre: los números ganadores de todos los sorteos.
Por las nevadas, el Paso Cristo Redentor cerrará para todo tipo de vehículos: cuándo reabrirá