Argentina conectada

Una empresa de telecomunicaciones se expande al interior con nuevos servicios

Se trata de Iplan, que aprovecha el programa de conectividad para llegar a diferentes rincones del territorio nacional.

Por Sección Economía

La expansión de infraestructura a todo el país a través del programa Argentina Conectada, le dio a la empresa Iplan la posibilidad de dar un salto geográfico y llegar con servicios a clientes que están fuera de su red.

"Argentina Conectada es muy importante para nosotros porque genera competencia con los mayoristas", aseguró el presidente de la empresa, Pablo Saubidet, para precisar que el tendido de una infraestructura alternativa a las redes de las empresas incumbentes (Telecom y Telefónica) es "muy bueno para nuestro servicio".

Además del negocio de cloud (nube) que le permitirá ofrecer productos y servicios a distancia, la empresa apuesta al crecimiento de la terciarización de servicios, por lo que antes de fin de año inaugurará su quinto data center en el país.

Saubidet, quien tiene enmarcado en su escritorio la boleta de Cristina Fernández en las elecciones de este año, asegura que el "secreto" de la empresa para superar la crisis del 2001 y mantener un ritmo positivo en generación de negocios y empleo es "crecimiento y eficiencia".

Innovadora desde su creación, IPlan fue fundada por un grupo de argentinos con experiencia en mundo de internet y decididos a competir en el mercado argentino con las herederas de Entel: Telefónica y Telecom y otras entrantes, la mayoría con casas matrices fuera de la Argentina.

"Pescamos en un río de peces insatisfechos", aseguraba Armando Silberman, primer presidente de la empresa fundada por Saubidet y sus socios, en referencia a la reacción positiva de las pymes cuando encontraban una alternativa diferente a las tradicionales del mercado.

La firma cayó en el default y logró saldar sus cuentas en el año 2007 para en el 2009 volver a pagar dividendos.

Hoy la compañía es la "segunda opción de telecomunicaciones fijas" en el área dónde puede prestar servicio sobre su red.

Según datos de la consultora Prince and Cooke, el 84% de las PyMEs del país tienen un único proveedor de telefonía local, e IPlan aparece como la tercera empresa detrás de Telefónica y Telecom, con un 8,8% de participación.

"Nuestro foco siguen siendo las PyMEs", dijo Saubidet a Télam, que son la mayoría de sus 14.000 empresas clientes.

Antes de fin de año inaugurarán el quinto data center, que estará ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios, y que requirió una inversión de 20 millones de dólares.

"Los otros cuatro están llenos, y el quinto tendrá el doble de metros cuadrados que la suma de los otros cuatro", agregó el presidente de la empresa.

Los dos negocios que Saubidet vislumbra para la compañía en los próximos años son el fortalecimiento de los servicios de data center "más demandados de lo que aparenta el mercado", y los servicios de cloud computing o "en la nube".

El último tipo de negocio se lanzará comercialmente el primer trimestre del 2012 con la "primera versión del market place", producto que le permitirá a la empresa "dar el salto geográfico y tener clientes por fuera de la red" de iPlan.

En definitiva ofrecerá a las PyMEs del interior del país software y servicios a través de internet.

El lanzamiento de estos servicios tiene sentido ahora cuando "se revirtió la adopción de tecnología, y un chico de 12 años tiene en su casa más herramientas y recursos que una pyme", apuntó Saubidet.

Además "hay un cambio generacional en la conducción de las pymes", asegura Saubidet, quien se identifica con una generación que nació sin internet, la descubrió en la juventud y en la adultez la implementa en sus actividades con menos prejuicios que alguien de más de 50 años.

Fuente: Télam.

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