Fuerte crecimiento de las exportaciones argentinas de vino a granel
En los primeros 10 meses de 2011 las ventas al exterior aumentaron 84% con respecto al mismo período de 2010, según un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). El 65% del volumen corresponde a blancos.
En un informe difundido hoy, el Instituto Nacional de Vitivinicultura señaló que el comercio exterior de los distintos tipos de vino de la modalidad de envío a granel totalizó los 67.864.486 litros durante los primeros diez meses de 2011. Así, se registró, entre enero y octubre, una significativa recuperación y un crecimiento del 84%, con respecto al mismo período de 2010.
Los números del INV muestran un contundente incremento de más de 30 millones de litros de vino entre ese lapso de 2011 comparado con 2010.
Analizando las exportaciones acumuladas de vino a granel, en octubre de este año se superó el total exportado en todo el 2010 en un 46% (más de 20 millones de litros).
El blanco, a la cabeza
El volumen total se compone en un 65% de blancos, 33% de tintos y 2% de rosados
Asimismo, el INV destacó que el mayor crecimiento se produjo en las exportaciones de vinos blancos, que alcanzó un incremento de casi 430%, lo que representa cerca de 35 millones de litros.
Entre estos, la variedad con mayor crecimiento es el moscatel de Alejandría.
Con respecto a los tintos el varietal más exportado fue el Malbec con más de cuatro millones de litros.
Principales destinos
Los mayores compradores de vino argentino en el período analizado fueron Estados Unidos (80%), seguido por Japón, Rusia, Canadá y Reino Unido entre otros.
Considerando específicamente las exportaciones de vino a granel, los principales destinos fueron Estados Unidos (73%), Canadá (5%), Rusia y Alemania (4% cada uno) y otros destinos (14%).
En su informe, el INV destaca que a pesar de que EE.UU. también fue el principal destino en 2010, en lo que va del 2011 el incremento en el volumen comprado por dicho país subió un 140%, es decir, más de 28 millones de litros.