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En Mendoza las ventas minoristas subieron en promedio en mayo 1,21%

Comparado con el año anterior que fue negativo, el consumo de mayo se mantuvo enfocado en los descuentos y el Programa Ahora 12.

Por Sección Economía

La Federación Económica de Mendoza informó que las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron en mayo en promedio 1,21% frente a igual mes de 2014. Influyeron positivamente las promociones, los descuentos y las facilidades de 12 cuotas sin interés.

Comparado con el año anterior que fue negativo, el consumo de mayo se mantuvo enfocado en los descuentos y en el financiamiento sin interés a largo plazo del Programa Ahora 12 que es utilizado por más empresas (4.751). Esto es 2,3% más que el mes pasado.

Las siguientes fueron las principales variaciones:

  • Rubro y porcentaje

Alimentos y Bebidas 1,89

Bazar y Regalos 2,84

Bijouterie 2,97

Calzados 2,12

Deportes 2,23

Electrodomésticos 6,43

Farmacia 1,28

Ferretería 1,43

Golosinas y Gaseosas 1,35

Joyería y Relojería -2,63

Juguetería -1,09

Marroquinería 3,24

Materiales Eléctricos 1,28

Materiales para la construcción 1,56

Muebles del hogar 3,15

Muebles de oficina 3,12

Neumáticos -6,23

Perfumería -2,65

Textil Blanco 1,25

Textil Indumentaria 0,7

  • Promedio 1,21

De los 20 rubros relevados, 16 finalizaron en alza y 4 en baja. Los principales aumentos ocurrieron en Electrodomésticos (6,43 %), Marroquinería, (3,24%), Muebles del hogar y oficina, (3,13 %). En cambio los principales rubros en baja fueron Neumáticos (-6,23%), Perfumería (-2,65 %) y Joyerías y relojerías (-2,63 %). El rubro Electrodomésticos estuvo muy favorecido por el Programa Ahora 12.

Por su parte, Marroquinería logró un buen desempeño este mes ya que las ventas medidas en cantidades subieron 3,24 % anual. El rubro estuvo muy influenciado por el turismo que suele comprar este tipo de productos.

En mayo se mantuvo firme Muebles del hogar y oficina con un aumento anual de 3,13 % promedio, mientras que los otros 12 rubros lograron un incremento del 1,74 % promedio.

La caída de venta de autos no favorece la comercialización de neumáticos y algunos productos suntuarios como joyas, relojes y perfumería tampoco despegan.

Expectativas

Es fundamental que el financiamiento a largo plazo continúe, caso contrario las ventas caerían fuertemente.

Hay un efecto estadístico (varios meses del año anterior negativos) que ayudan a que las ventas se vean mejor este año.

Existe un buen clima de compra por la tranquilidad cambiaria. Este es mes es el Día del Padre, lo cual puede mejorar las ventas.

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