afip

La recaudación de mayo fue de $138.139 millones

Esto representa un aumento del 31,5 por ciento, respecto de igual mes del año pasado.

Por Sección Economía

La recaudación tributaria de mayo registró un incremento del 31,5 por ciento respecto de igual mes del año anterior, al trepar a poco mas de 138 mil millones de pesos, lo que constituyó un récord nominal histórico impulsado por la suba de precios y la falta de adecuación del impuesto a las Ganancias, tanto en el mínimo no imponible para los trabajadores como a la falta de ajuste por inflación en las empresas.

Los datos fiscales del mes pasado fueron presentados por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray. "Este es un dato 'polenta' que se enmarca en un contexto de crecimiento", afirmó Echegaray.

De acuerdo con los datos de la propia Secretaría de Hacienda en su "Sitio del Ciudadano", en el mismo lapso el gasto devengado creció un 44,9 por ciento, 13,4 puntos porcentuales más que la recaudación.

Si bien aún no se cuentan con datos del gasto del sector público a mayo El funcionario consideró que el dato fiscal "marca un camino hacia el final del mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que va a ser sostenido con un desarrollo importante y con mantenimiento de los puestos de trabajo", aunque, como es habitual, no hizo mención a la inflación y a la falta de ajustes en Ganancias como factores que impulsaron esa suba.

De acuerdo con las planillas oficiales de la AFIP, el Impuesto a las Ganancias recaudó 44.918,7 millones de pesos en mayo, 53,6 por ciento más que en igual período del año pasado, mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cosechó 32.448,2 millones de pesos con una mejora del 25,9 por ciento.

El IVA impositivo, que está directamente vinculado a la actividad económica interna, registró una suba del 34,8 por ciento, mientras que el aduanero, relacionado con las importaciones subió 12,4 por ciento.

"El motor de la actividad local está por encima 3 puntos de lo que es la recaudación en términos generales", afirmó Echegaray.

Por otro lado, la Seguridad Social recaudó 29.779 millones de pesos, con una mejora del 26,1 por ciento respecto de mayo del 2014, en tanto que el denominado "impuesto al cheque", juntó 8.172 millones, con un avance del 25,2 por ciento.

Las retenciones a las exportaciones aportaron en mayo 7.951 millones de pesos, lo que representa una merma del 9,5 por ciento con relación a igual mes del año pasado, que los funcionarios atribuyen a una combinación de caída de precios de productos agrícolas y achicamiento de mercados.

En cambio, las tarifas aduaneras que se aplican a los productos importados cosecharon otros 2.872 millones de pesos, lo que significa una suba del 12 por ciento en comparación con igual período un año atrás.

En el período de cinco meses, de enero a mayo, la AFIP informó que recaudó 580.214 millones de pesos, lo que indica un sobrecumplimiento de metas establecidas en el presupuesto de 13.267 millones de pesos. 

Fuente: DyN


Te Puede Interesar