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hacia donde van

Las empresas mineras estudian de qué forma mejorar su imagen ante la sociedad

En el Primer Foro Internacional de Comunicación Sustentable los principales referetes de la actividad en el país admitieron fallas en la comunicación. Buscan estrategias para reivindicarse.

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Por Federico Lemos 18 de noviembre de 2011 - 21:13

En una especie de jornada de reflexión, las empresas mineras que ven a la Argentina con gran potencial para el futuro de la actividad, se encontraron en el Primer Foro de Comunicación Sustentable. Allí debatieron acerca de los errores en materia de información a la hora de explicar a la sociedad los proyectos que se realizan y se quieren ejecutar.

Gentileza Anglo Gold
Planta constructora del proyecto minero Cerro Vanguardia en Santa Cruz.

Con las palabras Enrique González, director y fundador de la revista especializada en la materia "Panorama Minero" y además organizador del encuentro, se dio apertura a la jornada. González comentó que el minero vive introvertidamente en su actividad que para él es "necesaria e imprescindible para la vida de la sociedad". Destacó que es importante que se revea la comunicación entre mineros y la población.

Gentileza La Alumbrera
La actividad a pleno en el proyecto La Alumbrera.

Por su parte, Jorge Mayoral, secretario de Energía de la Nación, compartió la idea que la minería es importante para la vida y que además hay vida después de los trabajos. También manifestó que en los 200 años de historia de la Argentina se vieron y priorizaron otros aspectos productivos.

"El país se debe reeplantear y revalorizar la actividad. La idea es que el modelo sea sustentable porque interactuamos con un recurso que se agota. Por eso las Agencias de Desarrollo Minero local se plantean una mesa de consenso para discutir el día después", expresó Mayoral.

Luego, periodistas de distintos medios y representantes de diversas empresas mineras se lanzaron a un debate moderado por el periodista Claudio Rígoli. Los comunicadores Alejandro Bercovich (BAE), Horacio Riggi (El Cronista), Daniel Sticco (Infobae), Tomán Bulat (C5N) y Horacio Franco (Gerencia Ambiental) dialogaron con Jorge Palmés (Cerro Vanguardia), Julián Rooney (Minera Alumbrera), Jaime Bergé (Cámara Minera de San Juan), Julio Ríos Gómez (Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina) y Jorge Patricio Jones (Aminsa), entre otros.

Cada uno contó la experiencia en sus empresas en materia de trabajos en conjuto con la sociedad. También surgió la inquietud en algunos aspectos relacionados con el ámbito ambiental por parte del periodista Bercovich y desde los empresarios tratando de dar su opinión, por lo que el debate subió de tono en algunas oportunidades.

Después hubo tres conferencias especiales. La primera, sobre “Inversión Mundial Minera, record histórico en 2011”, a cargo de Jorge Castro, presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico. Luego, fue el turno de la gerente general de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Caterina Podestá, que brindó un panorama del sector minero en su país. A modo de conclusión, Santiago Peixoto de la consultora de comunicación Identia PR disertó sobre "Los Problemas Comunicacionales de la Minería".

El encuentro tuvo como objetivo principal debatir sobre las fallas de comunicación del sector minero y cómo revertir la mala imagen que tiene en todo el mundo a partir de la comunicación.  La razón más importante fue la mala imagen que tienen en todo el mundo, que según los empresarios, es producto de fallas de comunicación con la comunidad.

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