12 de septiembre de 2026
{}
Expectativas en Mendoza

Casi 4 de cada 10 empresarios no subirá sus precios

En marzo sólo el 29% pensaba en no subir sus precios. El 72% espera una suba “moderada” de costos.

Por Federico Manrique

Casi 4 de cada 10 empresarios de distintos rubros consulados en abril por el Centro de Investigaciones de la Federación Económica de Mendoza (CIFEM) admiten que no piensan subir el precio de los productos que venden. Hace exactamente un mes, en marzo, sólo el 29% afirmaba que no iba a subir sus precios. Por lo que la tendencia va en aumento y se ubica en línea con la desaceleración en las tasas de inflación que registra la economía argentina.

El 37% de los empresarios consultados dijeron en abril que mantendrán “constantes” sus precios, mientras que el 55% admite que aplicará subas “moderadas”. Esto marca que el 92% de los empresarios espera precios estables o levemente superiores en los productos que vende. Sólo un porcentaje minoritario admite que aplicará subas más significativas en sus precios.

Esta menor expectativas de aumentos está apalancada por una también moderación en las expectativas de subas en los costos, revela el estudio del CIFEM. Es que mientras en marzo de 2015 el 29% de los empresarios de Mendoza consultados esperaba aumentos “significativos” en sus costos, a abril este porcentaje bajó al 15%, casi la mitad. En tanto que la idea de que se “mantendrán estables” subió del 4% al 13%, tres veces más.

El 72% afirma que espera que sus costos aumenten moderadamente.

En cuanto a las ventas, entre marzo y abril la idea de que se “mantendrán estables” cayó del 69% al 58% debido a que las expectativas de aumento moderado crecieron del 14% al 28%, se duplicaron.

Estos tres indicadores marcan una mejora moderada en las expectativas (suba en las ventas) alimentadas por una suba moderada de costos y una mayor proporción de empresarios que apuesta por no subir sus precios en pos de mantener o incrementar sus ventas.

LO QUE SE LEE AHORA
Cierra una zapatería histórica de Mendoza en un escenario de bajo consumo y más importaciones

Las Más Leídas

Nevadas complican el tránsito en Mendoza: cuáles son las rutas cortadas
Cierra una zapatería histórica de Mendoza en un escenario de bajo consumo y más importaciones
Video: así caen los primeros copos de nieve de septiembre en Mendoza.
Nueva variante Covid en Argentina: la situación en Mendoza y quiénes tienen que vacunarse.
Frío polar con lluvias, el pronóstico del tiempo para este sábado en Mendoza.