Este lunes por la tarde, desde las 18, en el anfiteatro número 5 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, el equipo de economistas de esa casa de Altos Estudios, liderado por Alejandro Trapé, presentará el informe de Pobreza y Distribución del Ingreso en Mendoza, 1980-2010.
Se trata de un pormenorizado estudio sobre tópicos que constituyen situaciones profundamente negativas para las sociedades actuales, tal como indican sus autores.
Precisamente Trapé y sus colaboradores, adelantaron que el objetivo de este trabajo es hacer un análisis de la situación de pobreza, indigencia y desigualdad distributiva en la provincia, poniendo énfasis en su evolución en los últimos veinte años, a partir del uso de indicadores y metodologías adecuados.
En todos los casos en que la información disponible lo permita, el análisis se hace para Mendoza y la Nación, buscando detectar y explicar las similitudes y las diferencias, agregaron los especialistas.
De hecho, la semana pasada el grupo envió un adelanto del trabajo, con un informe parcial sobre el Índice de Privaciones de los Departamentos de Mendoza, en donde se aprecian marcadas desigualdades entre las diferentes comunas, aunque con un comportamiento estable en los últimos 20 años, con una ciudad Capital al frente de las ponderaciones y con municipios históricamente relegados, como Lavalle o La Paz, que si bien han mejorado su nivel de vida, lejos están de avanzar posiciones.