En tiempos de paritarias todos los gremios son combativos. Sin embargo, cuando el calendario marca la época electoral los sindicatos empiezan a mostrar sus tendencias políticas y salen a bancar a los candidatos que, a su juicio, mejor defenderán los derechos de sus trabajadores. Es el caso de la CTA de los Trabajadores, donde su líder Hugo Yasky pasó por Mendoza y no escondió su militancia kirchnerista.
Así, con la excusa de una convención donde los diferentes delegados de la CTA discutieron políticas de estado para exigirle al próximo gobernador, Yasky aprovechó para hablar con la prensa y lanzó un pedido claro a los trabajadores: No voten el ajuste.
Sería un retroceso enorme volver a cualquier posición que tenga que ver con el ajuste fiscal, lineamientos del fondo monetario internacional o recetas ortodoxas neoliberales como proponen algunos candidatos de la derecha, indicó el líder de la Central de Trabajadores Argentinos.
Siempre en un proceso de cambio de Gobierno, aunque sean gobiernos del mismo signo, hay un delicado equilibrio entre la continuidad y la ruptura de las políticas. Hay grupos de empresarios que están intentando aprovechar esa grieta para pedir políticas de ajuste fiscal y reducción del gasto público. Si se reduce el presupuesto, se reduce la posibilidad de contar con recursos no sólo para salarios, sino también para educación, salud e infraestructura pública, resaltó Yasky, quien dijo estar en alerta.
A nivel nacional nosotros no tenemos una definición que tenga la posibilidad de convivir con las políticas que plantea Macri. No tenemos absolutamente nada que ver con él ni con aquellos dirigentes gremiales que se fueron felices de la vida porque Macri les dijo que iba a garantizar paritarias libres. No confiamos en ninguna propuesta de Macri, añadió el titular de la CTA, mostrando claramente su apoyo al kirchnerismo.
Siempre hablando de política nacional, Yasky resaltó que todavía no tiene decidido si apoyará a Daniel Scioli o Florencio Randazzo, aunque si destacó que la presidenta Cristina Kirchner tendrá un rol fundamental aún después de diciembre.
En cuanto a Mendoza, en nuestra provincia no se repite el apoyo tan claro de la CTA al kirchnerismo y los dirigentes sindicales no salen a militar el voto a Adolfo Bermejo. Nos vamos a reunir con los 3 candidatos para ver qué piensan sobre los lineamientos que presentamos. La idea no es pedirle el voto a nadie, aseguraron.
Los pedidos de la CTA
Más allá de la definición política de la central obrera, en la reunión realizada en la sede del Sute los delegados llegaron a una serie de conclusiones y exigirán al próximo gobernador, sea quien sea, que cumpla con sus pedidos.
Entre los puntos principales de la reunión se habló de una política de viviendas para los empleados, la defensa del sistema de paritarias libres, la recuperación de la Osep y la defensa de los puestos de trabajo estatales y privados.