viernes 7 oct 2022
RENOVACIÓN

Trascienden los motivos de un cambio clave en el FMI

La llegada de Reza Moghadam en lugar de Antonio Borges como director encargado de auditar a Europa es explicada por analistas como una muestra de que el organismo pretende una acción más agresiva en el Viejo Continente.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El prestamista global nombró a Reza Moghadam, actual director del departamento de revisión y política estratégica del fondo, como su nuevo director en Europa, para que reemplace al ex vicegobernador del banco central de Portugal Antonio Borges.

El cambio fue alabado por analistas que lo vieron como una clara maniobra para reforzar el perfil del FMI en la lucha contra una crisis de deuda soberana que se ha dilatado por 18 meses y que amenaza con hacer caer a la frágil recuperación global en un bajón.

“El es visto como una persona con información privilegiada muy creíble y poderosa”, dijo Eswar Prasad, un ex funcionario del Fondo y miembro de la Brookings Institution en Washington.

“Esto muestra que el FMI pretende (...) buscar un rol prominente en Europa y Reza Moghadam es alguien que se cree podría mover al Fondo a esa dirección más agresiva”, agregó.

Borges, quien fue director del Departamento Europeo del FMI desde noviembre del 2010, citó razones personales en su decisión para presentar su renuncia, efectiva en forma inmediata, indicó el Fondo.

El mes pasado, Borges se vio obligado a retractarse apresuradamente luego de sugerir públicamente que el prestamista global podría comprar bonos españoles o italianos junto al fondo de rescate de la zona euro.

El corrigió posteriormente sus comentarios para decir que el FMI sólo prestaría sus fondos a los países y que no intervendría directamente en los mercados de bonos.

Fuente: El Cronista

Te Puede Interesar