A paso de tortuga

Guaymallén: 63 urnas escrutadas, 22 abiertas y 7 impugnadas

Durante la mañana la Junta Electoral trabajó a un ritmo “muy lento”. Los fiscales de Abraham piden revisar “voto a voto”.

Por Sección Política

Cada voto vale oro en la disputa entre Luis Lobos y Alejandro Abraham para quedarse con la candidatura a intendente de Guaymallén tras las PASO. Es por eso que el recuento de votos en ese departamento se está llevando a cabo a paso muy lento. Así, mientras un “día normal” (si es que los hay en la Junta Electoral) se escrutan unas 540 mesas, durante la mañana de hoy sólo se han logrado revisar 63 planillas. Muchas mesas abiertas, otras tantas impugnadas y muchas quejas por parte de los fiscales.

Además de lento, si se debe utilizar una palabra para describir el escrutinio de las mesas de Guaymallén esa es caos. Es que mientras en días anteriores los fiscales trabajaban en orden y sin mayores discusiones, hoy se notó un gran nerviosismo entre los fiscales y apoderados de uno y otro lado. Nadie quiso dar un voto por perdido y cada uno defendió a rajatabla la orden que se bajó desde las listas en disputa

Es así que el secretario de la Junta Electoral, Alfredo Puebla, habló con Sitio Andino y resaltó el escaso avance del escrutinio. “Si mantenemos el ritmo vamos a llegar a 120 mesas, cuando un día normal escrutamos unas 540. Los fiscales, sobre todo de Abraham, están pidiendo abrir casi todas las mesas”, destacó el funcionario.

En cuanto al escrutinio, Puebla resaltó que de las 63 mesas escrutadas durante el martes a la mañana 23 han sido abiertas por irregularidades en las planillas o diferencias entre los telegramas y las planillas de los fiscales. “Es un número altísimo. En días anteriores abríamos 1 urna cada 15 en promedio, hoy es una cada 3”, comentaron desde la Junta Electoral.

En tanto, de las 23 urnas que se han abierto 7 han sido derivadas a la Junta Electoral (integrada por la Corte Suprema, Eduardo Bauzá y Jorge Tanús) por presentar irregularidades que no pudieron ser salvadas por los presidentes de mesa ni los fiscales de los partidos políticos. Sólo con estas mesas estamos hablando de unos 1600 votos.

Sin embargo, para poner paños fríos en el caldeado ánimo del escrutinio de Guaymallén Puebla informó que “por ahora” no se han encontrado las boletas truchas denunciadas por Abraham ni otras irregularidades “anormales” en cualquier acto electoral.

“En muchas oportunidades todos los fiscales están de acuerdo en que la mesa es válida, pero los de Abraham no lo aceptan y piden la nulidad. Quieren abrir las urnas a toda costa y eso está retrasando el escrutinio”, finalizó Puebla, quien espera terminar con el recuento de ese departamento el próximo jueves y con la revisión general de las PASO la próxima semana.

Los fiscales de Abraham, disconformes

Si bien para Puebla no se han registrado mayores irregularidades en las urnas abiertas, los fiscales del candidato Alejandro Abraham no piensan lo mismo y están disconformes con la Junta Electoral. “Quieren hacer coincidir todos los números para no abrir urnas, están más preocupados por terminar rápido que por saber la verdad”, indicaron a este medio en pleno conteo de votos.

Según explicaron desde el sector del ex intendente y actual diputado nacional, en dos urnas que la Junta no quería abrir se encontraron diferencias a favor de Lobos en las planillas que después no coincidían con la cantidad de votos en las urnas. “En una mesa todos los votos en blanco se le contabilizaron Lobos. Tenía 45 votos en esa mesa y en la planilla figuraban más de 70. No nos importan los tiempos legales, nos importa que se respete la voluntad de la gente”, resaltaron.

Los fiscales de Lobos dicen que están sacando "más ventaja"

Por el lado de Luis Lobos los fiscales del actual intendente dicen que el escrutinio se está realizando "con normalidad" y añaden que, según sus conteos, en las urnas abiertas están sacando más ventaja.

"Ellos (por los fiscales de Abaraham) quieren abrir todas las urnas, pero en la mayoría de las abiertas se está confirmando la ventaja. En algunas mesas terminamos sacando más diferencia que la anunciada en los telegramas electorales", indicaron desde ese sector del peronismo de Guaymallén. 

Te Puede Interesar