enviaban la droga a españa

Duras condenas a una banda narco que operaba en nuestra provincia

El TOF 2 aplicó penas de 5 a 12 años de cárcel para cuatro hombres por elaboración, tenencia y comercialización de estupefacientes.

Por Pablo Segura

Cuatro hombres fueron condenados con penas de 5 a 12 años de cárcel, al ser señalados como una banda narco que operaba en nuestra provincia, y que enviaba cargamentos de cocaína a España, en valijas o cargamentos de vino.

La pena fue ventilada este miércoles en el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), poniendo así punto final a una larga investigación que se inició en el 2011.

Los jueces aplicaron la pena más grave para Antonio Luis Tonelli (57), único imputado que admitió traficar los estupefacientes, y quien deberá pasar 12 años preso y pagar una multa de 30 mil pesos.

Pero además, el tribunal sentenció a Enrique Hugo Sosa (36) a 7 años y 6 meses de cárcel, con una multa de 10 mil pesos, a René Llanque (48) a 6 años y 6 meses con multa de 5 mil pesos, y a José Ramón Sinatra (67) a 5 años de cárcel, con multa de 8 mil pesos.

En tanto que, por el beneficio de la duda, absolvió al quinto imputado, Fernando Blas López (76), el único acusado que llegó a debate con prisión domiciliaria –por su edad-.

La investigación se inició en el 2011, luego de que Sinatra, un mendocino que estaba domiciliado en San Luis, fuera detenido en un control en El Encón, donde se le secuestró cocaína.

A raíz de esto, se le allanó su vivienda en la vecina provincia, donde la policía secuestró medio kilo de cocaína, botellas de acetona, bidones vacíos con restos de ácidos, y elementos compatibles para la elaboración de esta droga.

Ante esto, y como consecuencia de averiguaciones practicadas por la Justicia, se ordenó un allanamiento en una casa de calle Lavalle al 200, en pleno centro mendocino. Allí vivía Tonelli, también mendocino y señalado como principal responsable de la banda.

En ese domicilio, la policía encontró 9 pasaportes, seis de ellos al nombre de ese hombre, chequeras, 60 tarjetas de crédito, 3 licencias de conducir y cédulas expendidas en España, Bolivia y Argentina.

Entonces, los investigadores ordenaron una serie de escuchas telefónicas que terminaron de confirmar que la banda traficaba, en valijas o cargamentos de vino, la droga a España.

En el debate, Tonelli admitió su culpabilidad e intentó despegar al resto de los acusados, pero para los jueces Alejandro Piña –presidente-, Fátima López y Juan Carlos Tucumán, hubo pruebas necesarias para condenar a cuatro de los cinco sospechosos.


Te Puede Interesar