El paro general que trabajadores del ámbito privado y público realizarán mañana no sólo complicará servicios como el transporte o la carga de combustible, sino también los bancos. Esa situación ha provocado, entre otras cosas, que los empleados estatales no tengan certeza sobre cuándo percibirán sus sueldos de este mes. Desde Hacienda dijeron que están haciendo lo posible por adelantar el pago, pero lo más probable es que terminen cobrando el próximo miércoles.
Sucede que los empleados estatales de la provincia cobran siempre el último día hábil del mes. Sin embargo, en esta oportunidad ese día habrá paro y los trabajadores bancarios no realizarán transacciones. A esto se le suma que venimos de atravesar un fin de semana, por lo que no se permitió la transferencia de dinero.
Con este panorama, SITIO ANDINO intentó comunicarse telefónica y personalmente con el ministro de Hacienda, Juan Gantús, aunque sin éxito. Desde su cartera lo excusaron asegurando que se encontraba en reuniones desde las 10 hasta pasado el mediodía para intentar solucionar este tema. Atendiendo a la preocupación de lectores y oyentes de Radio Andina, visitamos la Casa de Gobierno, llamamos a funcionarios y enviamos mensajes de todo tipo, pero no hubo respuesta oficial sobre los salarios.
Lo cierto es que desde Hacienda admitieron que será complicado abonar los salarios el último día hábil del mes y estaban intentando adelantar el pago para hoy. Sin embargo, por problemas administrativos esa maniobra no lograría realizarse.
El dinero para pagar los salarios está, es mentira que falte plata. El problema tiene que ver con el paro. Se intentará hasta última hora adelantar el pago, sino se acreditará seguramente el próximo miércoles, indicaron desde Hacienda.
En tanto, en Casa de Gobierno resaltaron también que el Ejecutivo depositaría el dinero el último día del mes, pero los empleados recién podrían Gantús intenta adelantar el pago de salarios. cobrarlo el miércoles. Es un tema bancario, excede al Gobierno. Nadie más que el Ejecutivo quiere que la plata llegue rápido al bolsillo de los trabajadores, admitieron fuentes oficiales.
Niegan ahogo del gobierno nacional
En las últimas horas surgieron publicaciones periodísticas que indicaban que el Gobierno Nacional, distanciado del provincial, estaba impidiendo que la provincia tome deuda y puede así afrontar los gastos corrientes. Sin embargo, ese dato fue totalmente desmentido.
Sucede que el ministro Gantús viajó el último viernes a Buenos Aires y ahí visitó el ministerio de Hacienda y el de Seguridad. Esa situación provocó suspicacias, pero desde el entorno del funcionario explicaron los motivos de su periplo.
Viajó para gestionar el endeudamiento para la compra del nuevo helicóptero (NdR: la novedad ya se publicó en el boletín oficial y tendría un costo cercano a los 10 millones de dólares). El dinero para los sueldos está y los dineros de la Nación por coparticipación, por ejemplo, están llegando con normalidad, dijeron desde Hacienda.