Programa Hogar

Repartirán dinero para que puedas comprar garrafas

En abril arranca el nuevo plan que repartirá $77 por garrafa para que las familias compren gas.

Por Federico Manrique

A partir de abril, el Gobierno nacional pondrá en funcionamiento un nuevo plan nacional de transferencia de recursos monetarios (dinero) a sectores más vulnerables. Un plan que tendrá un costo fiscal estimado en $3.000 millones anuales.

Se trata del Programa Hogar, que fue anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hace unos días y llega para reemplazar lo que fue el “Garrafas para Todos” que dejará de existir. Con el cambio, desde el Gobierno nacional ya no sólo se regulará y definirá el precio de la garrafa social sino que, además, se entregará un subsidio a cada familia de bajos recursos sin acceso a gas domiciliario por red. Es por ello que cada familia interesada este nuevo subsidio deberá inscribirse.

El Programa HOGAR, recientemente anunciado, entra en vigencia el próximo 1 de abril de 2015. Consiste en una transferencia directa que se depositará mensualmente en la cuenta bancaria de los beneficiarios a partir del mes de abril. El Estado Nacional le depositará a cada beneficiario inscripto un total de $77 por garrafa de 10 kilogramos, dependiendo la cantidad de garrafas reconocidas a cada beneficiario en base al tamaño del hogar, la cantidad de miembros del grupo familiar y de la zona geográfica en que se encuentre.

Con el objeto de garantizar una inscripción masiva de todos aquellos hogares que cumplen con los requisitos establecidos por el Programa, se confeccionó un padrón automático de beneficiarios, a partir de la base de datos de beneficiarios de la Seguridad Social (ANSES). Quienes no hayan sido incluidos de manera automática, con solo presentar un formulario en las oficinas de ANSES podrán pasar a percibir el beneficio de manera inmediata.

Se estima que el Programa Hogar beneficiará a 2,5 millones de hogares en todo el país. En total estos hogares recibirán dinero para comprar unas 39,5 millones de garrafas de 10 kgr. Eso sí, habrá diferencias por regiones. Los habitantes de la zona Norte y Centro, donde está incluida Mendoza, recibirán por año entre $1.232 y $1.540, dependiendo de si son hogares de hasta cinco miembros o de más de cinco integrantes, para comprar entre 16 y 20 garrafas. Las familias que habitan la zona Patagónica recibirán más dinero para poder comprar más garrafas.

En total, se estima que el Programa Hogar tendrá un impacto fiscal de $3.000 millones.

Para adherirse al plan, quienes no estén ya inscriptos porque reciben otro tipo de subsidios (Asignación Universal por Hijo o planes similares) deberán anotarse en la Secretaría de Energía, en Anses, en el Enargas, en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación o en sus municipios. Una vez aprobados, deberán aportar un número de cuenta bancaria para que Anses o la Secretaría de Energía de la Nación les transfiera el dinero.

Para evitar especulaciones, la Secretaría de Energía, la de Comercio y el Indec seguirán controlando los precios de las garrafas para evitar aumentos especulativos de precios.

Se estima que el valor máximo de referencia de una garrafa de gas de 10 kgr asciende a $97. De este total, el Estado nacional subsidiará $77, dejando para cada beneficiario el pago de $20.

LO QUE SE LEE AHORA
Inflación: ¿Por qué nuestro bolsillo no coincide con el INDEC?

Las Más Leídas

Dos graves accidentes se registraron en distintos departamentos de Mendoza: un conductor quedó en grave estado. 
El Paso Cristo Redentor es una importante conectividad para la región y la provincia de Mendoza. Qué definieron las autoridades de Chile y Argentina para este 14 de febrero.
Continúa el calor, el pronóstico del tiempo para este viernes 14 de febrero en Mendoza.
Godoy Cruz: un hombre con extenso historial delictivo murió tras protagonizar una riña
Una nueva pareja se formó en Gran Hermano y ya no lo ocultan.

Te Puede Interesar