Tres escaladores son buscados por efectivos de Gendarmería Nacional en la ladera riojana del cerro El Veladero, donde habían iniciado el ascenso hace una semana.
Tres escaladores son buscados por efectivos de Gendarmería Nacional en la ladera riojana del cerro El Veladero, donde habían iniciado el ascenso hace una semana.
Después de un día de búsqueda los gendarmes no hallaron rastros del equipo en El Veladero, un cerro cordillerano de más de 6.000 metros de altura que se comparte entre La Rioja y San Juan.
El reconocido escalador Arkaitz Ibarra inició este lunes, junto a una mujer y un hombre, la escalada al cerro por el lado riojano pero esa noche comenzaron las nevadas y desde entonces no hay información sobre los expedicionarios.
La tormenta, que acumuló un metro de nieve, también ha dejado varados a 16 chilenos y argentinos en una zona cercana al control internacional de Barrancas Blancas.
Ibarra, apodado 'el Vasco', es un experimentado montañista que ascendió a gran parte de los picos más altos de la cordillera riojana, como El Veladero con 6.463 metros, frente a Laguna Brava, 18 kilómetros hacia el oeste del Camino Internacional a Chile.
El trío había permanecido en Barrancas Blancas varios días como proceso de aclimatación antes de emprender el ascenso.
Gendarmería salió ayer en su búsqueda, con brigadistas especializados a cargo del principal Rafael Rivero, mientras personal de Vialidad de la provincia, con máquinas, intenta despejar la nieve de la zona.
Anoche, al regresar a Vinchina, los gendarmes no tenían novedades. El trío de escaladores ya había abandonado el refugio Veladero, unas construcciones de piedra en la montaña que están en pie desde la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento.
Fuente: DyN