Desde el Ministerio de Salud informaron que la vacuna contra el virus de la gripe llegaría a la provincia en el mes de abril. La demora de la dosis se debe a que se trata de nueva vacuna.
Desde el Ministerio de Salud informaron que la vacuna contra el virus de la gripe llegaría a la provincia en el mes de abril. La demora de la dosis se debe a que se trata de nueva vacuna.
A diferencia de lo sucedido en años anteriores, en el 2015 la vacuna antigripal arribará con un pequeño retraso a todos los centros de salud de Mendoza.
No se trata de que la vacuna aún no ha llegado a la provincia, sino que la vacuna no está disponible en todos los países del hemisferio Sur, expuso a SITIO ANDINO, la jefa del Programa Provincial de Adicciones, Iris Aguilar.
La profesional explicó que la dosis que generalmente se aplica en esta parte del mundo, es la misma que se ha dado en el hemisferio Norte el año pasado.
Sin embargo, sucedió que en el 2014, la vacuna que se aplicó en el Norte no contenía las cepas del virus que realmente circularon por esos países, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo que elaborar otra vacuna para los países del Sur.
Se ha tenido que formular una vacuna nueva con las cepas que sí van a circular este año en los países de este hemisferio. Esto ha llevado meses de elaboración y es el motivo por el cual la vacuna aún no está disponible, sostuvo Aguilar.
Igualmente, se espera que la nueva vacuna llegue en el mes de abril a Mendoza, por lo que la vacunación comenzará antes del inicio de las bajas temperaturas.
Para traer tranquilidad a la población, desde el Ministerio de Salud manifestaron que todavía no hay circulación del virus de la gripe, por lo que se estima que la vacunación a los grupos de riesgo llegará a tiempo.
En estos grupos (que deben recibir la vacuna de manera gratuita) entran las embarazadas, los adultos mayores de 65 años, los niños de 6 a 24 meses y todo el personal que trabaja en salud.
Para el resto de los habitantes que necesiten o quieran colocarse la dosis deberán presentar un certificado médico o recurrir a un centro de salud privado.