La escuela Diego Varas Gazari es una de las tantas que tiene problemas edilicios y por lo tanto los docentes del establecimiento decidieron no comenzar las clases, que estaban programadas para el día de hoy. Sitio Andino recorrió el lugar para constatar el estado en que se encuentra la infraestructura educativa.
El problema en ese establecimiento no es nuevo: arrancó allá por el 4 de marzo, cuando los docentes se reincorporaron, luego de las vacaciones, y comenzaron a avisar que no arrancarían las clases si no se mejoraba seriamente el estado del edificio, ubicado en calle Chile y Barcala de Capital.
Sucede que además de ser un colegio secundario en el turno mañana, el Varas Gazari es concurrido por alumnos con capacidades diferentes en el turno tarde, por lo que las quejas son aún mayores. Baños con pérdidas, roturas en los techos, baldosas flojas y chatarra acumulada son las quejas principales.
Ayer nos reunimos con los padres y ellos mismos nos hablaron de no comenzar las clases. Sin embargo la DGE nos obligó a concurrir hoy y los docentes decidimos retener el servicio, no dar clases. Sabemos que es la única manera de que nos escuchen, dijo Claudia Femenía, profesora del colegio y delegada de ATE.
Cuando empezamos a asistir al colegio encontramos paredes húmedas, problemas eléctricos, problemas de cloacas. Creemos que esa situación pone en riesgo nuestra integridad física y la de los alumnos, añadió la mujer.
La DGE arregló algunas cosas, pero ahora pretende que arranquemos las clases y seguir reparando sobre la marcha. Eso no nos parece correcto para la seguridad y tampoco creemos que vayan a cumplir las promesas, destacaron los docentes, visiblemente molestos.
Por esta situación los docentes cortaron la calle Chile durante algunos minutos y los padres de los alumnos presentes debieron retirar a sus chicos del establecimiento. Además, los maestros aseguran que mañana tampoco dictarán clases y no lo harán hasta que vean reparados los desperfectos en la escuela.
La respuesta del Gobierno
El director de Mantenimiento y Reparaciones de la subsecretaría de Infraestructura Educativa (dependiente del Ministerio de Infraestructura), Enrique Saieg, afirmó a SITIO ANDINO que el colegio está en condiciones de habitabilidad. Esto quiere decir que cumple con los requisitos mínimos referidos al estado de la infraestructura, electricidad, agua y cloacas, entre otros.
Si bien el funcionario admitió que las condiciones del establecimiento no son las óptimas, indicó que la protección de los niños está garantizada.
Por otro lado, dijo que en comunicación esta mañana con los padres de los alumnos y también los profesores hubo muchos reclamos, aunque algunos entendieron que estamos trabajando, por lo que dejaron a sus hijos en la escuela, al igual que también varios docentes también dieron clases.
Entre los trabajos que señaló que se están haciendo, enumeró distintas obras como instalación de membranas y arreglo de filtraciones (que adujo que se originaron durante las últimas lluvias), reparaciones eléctricas y de sanitarios, entre otras.
No obstante, comunicó que entre los problemas que tuvieron para comenzar más temprano con la reparación de la escuela, Saieg expresó que el mismo está alquilado y desde la Dirección General de Escuelas (DGE) recién se cerró el contrato hace 20 días, por lo que manifestó que no hubo tiempo para dejar el edificio en el mejor estado.
Estamos trabajando. Le quiero dar la tranquilidad a los padres que seguiremos arreglando lo que esté en malas condiciones, finalizó Saieg.