La medida de fuerza que están llevando adelante los sindicatos estatales ATE y CTA tiene un alto porcentaje de adhesión, según las palabras de los gremios. Aseguran que los hospitales están funcionando sólo con guardias mínimas y otros sectores también se unieron con fuerza al reclamo. Marcharán a partir de las 10.
Así, según dijo a SITIO ANDINO Roberto Macho, secretario general adjunto de ATE, en los hospitales del Gran Mendoza la adhesión al paro llega al 100. Sólo se está trabajando con las guardias obligatorias. En el hospital Notti, por ejemplo, no hay nadie, dijo.
En tanto, en otros sectores como Administración Central, Parques y Zoológicos y Tribunal de Cuentas las medidas también tienen un alto nivel de acatamiento, aunque los sindicatos todavía no tienen datos certeros. Se están empezando a reunir en asambleas para luego participar de las protestas. El descontento de los compañeros es muy grande, agregó Macho.
En cuanto a los motivos de las protestas, desde ATE informaron que tienen que ver con el escaso avance de las negociaciones paritarias, el porcentaje irrisorio que ha ofrecido el Gobierno y el techo salarial que el acuerdo con el Sute viene a imponer a los aumentos. También temas nacionales, como el 82% móvil y el Impuesto a las Ganancias, también forman parte de la lucha sindical.
Cada sector tiene su reclamo particular, además del salarial. Desde Educación siguen protestando por las parrillas curriculares de las escuelas técnicas. En Parques y Zoológicos existe el problema de los pase a planta y en los hospitales faltan insumos y no se pagan prestaciones, añadieron desde los gremios.
Hay sectores que no participan, como el ministerio de Transporte (troles), porque han dictado la conciliación obligatoria, pero también están descontento con las idas y vueltas de las paritarias, finalizó el dirigente de ATE.
Por esta situación a partir de las 10 los sindicalistas de distintos sectores estatales se juntarán en el kilómetro cero (Peatonal y San Martín) y marcharán hacia Casa de Gobierno en busca de respuestas.