La Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH) reclamó a la ANMAT la aprobación de las nuevas drogas contra la hepatitis C, disponibles desde hace tres años en Estados Unidos y Europa, que necesitan "con urgencia" unos 600 enfermos en el país.
La denuncia fue realizada durante la presentación de las Guías de los últimos avances en el tratamiento de esa enfermedad.
La AAEEH espera que el organismo nacional regulador de medicamentos, el ANMAT, apruebe las drogas de última generación que son efectivas en el 90 por ciento de los pacientes, aseguró.
La presentación de los laboratorios ante el ANMAT se realizó a mediados del año pasado, con "la esperanza de que (las nuevas drogas) entraran al país entre fines de 2014 y principios de 2015", informó la AAEEH, en un comunicado.
Asimismo, señaló que al no ser aprobados los medicamentos "muchos de los pacientes pueden sufrir cirrosis descompensada o tener que ser sometidos a un trasplante hepático".
La estimación de infectados en Argentina es aproximadamente de 500 mil, de los cuales el 60 por ciento desconoce su situación debido a que es una enfermedad sin síntomas. Los virus de hepatitis B y C se contagian a través del contacto con sangre infectada por transfusiones de sangre, por compartir agujas o por utilizar material no descartable o mal esterilizado para tatuajes o acupuntura.
"La incorporación de las nuevas drogas abren la puerta a la curación definitiva de la enfermedad, algo que solo podrá concretarse si se optimiza el diagnostico de aquellos enfermos que aún no han sido identificados y se facilita su acceso a la atención médica especializada y al tratamiento más adecuado",m afirmó la doctora Alejandra Villamil, presidenta de la asociación.
En tanto, señalaron que la hepatitis C constituye "un grave problema de Salud Pública ya que la inmensa mayoría de los casos son descubiertos en forma accidental o en forma tardía ante el desarrollo de complicaciones en fases avanzadas de la enfermedad, cuando ya ha evolucionado a la cirrosis".
La cirrosis por hepatitis C constituye la primera causa de trasplante hepático en Argentina y en la mayor parte del mundo.
Por último, detalló que la eficacia del tratamiento fue "evolucionando", pasando de tasas de curación "de no más del 10 por ciento con los primeros tratamientos" hasta el "60 o 75 por ciento con las últimas drogas disponibles en nuestro país".