Expectativas

¿Qué esperan los empresarios de Mendoza para 2015?

Ieral de la Fundación Mediterránea consultó a los hombres de negocios y esto piensan.

Por Federico Manrique

 El 10º Anuario de la Economía de Mendoza del Ieral de la Fundación Mediterránea, a cargo de los economistas Gustavo Reyes y Jorge Day, salió a consultar a los empresarios de la provincia sobre qué esperan que pase a lo largo de 2015. Se los consultó sobre si harán inversiones, si contratarán personal y qué cosas deberían cambiar o no.

Punto por punto, esto respondieron en base a una encuesta realizada a empresarios entre noviembre de 2014 y febrero de 2015 de sectores como la vitivinicultura (30%), Industria (15%), Sector Financiero (10%), Construcción (10%), Educación (10%), Comercio (5%), Turismo (5%) y Salud (5%):

1-Perspectivas para 2015: los empresarios mendocinos son pesimistas , ya que todos esperan que este año será igual, peor o mucho peor que 2014, un año en el que la economía provincia tuvo una caída del 3,8%.

2-Inversiones. En materia de inversiones, los empresarios también son conservadores y se mueven en línea con sus expectativas. En ese sentido, el 35% de los consultados admite que no hará inversiones durante este año, mientras que otro 35% respondió que sus inversiones no superarán el equivalente al 5% de sus ventas totales.

3-Creación de empleo. Los empresarios mendocinos encuestados no muestran intensiones de ampliar su planta en línea con su muy bajo interés por realizar inversiones. El 75% afirma que mantendrá constante su dotación de personal, mientras que el 25% restante admite que encarará una disminución moderada o significativa.

4-¿Qué debería pasar para que se cree empleo? Al ser consultados, los empresarios mendocinos destacaron que debería haber como prioridad “incentivos fiscales” para las empresas que creen nuevos puestos de trabajo. En segundo lugar, estiman que se deberían permitir pagos no remunerativos o, en tercero, que se den “cambios en las condiciones de contratación”.

5-¿Cómo ser más competitivos? En este caso, los empresarios locales respondieron como prioridad llevar adelante una “reforma impositiva”, en segundo lugar aplicar cambios en la “política cambiaria”. Como tercer punto piden una mayor “acceso al crédito y la financiación” y en cuarto exigen un “mejoramiento en la educación” para poder incorporar recursos humanos capacitados que impulsan cambios y mejoras en las empresas.


¿Vos qué pensas: el 2015 será mejor que el 2015?

Te Puede Interesar