"Si bloquean los productos mendocinos, no pasa un solo camión más por nuestras rutas"
Así retrucó Rodolfo Calcagni, líder de la CGT local, ante las amenazas de los gremios de provincias vecinas sobre la posibilidad de boicotear productos de Mendoza si no se aplica el decreto 699.
Se armó la guerra: luego de la información difundida por el diario porteño Ámbito Financiero sobre la reunión mantenida por representantes de la Confederación General del Trabajo de las provincias de San Luis, San Juan, Catamarca y La Rioja, donde se barajó la posibilidad de realizar un boicot de productos mendocinos como modo de presionar para que entre en vigencia el decreto 699, la respuesta de la CGT local no se hizo esperar y la amenaza fue contestada con otra amenaza.
Vamos a defender las empresas, los productos y los puestos de trabajo hasta las últimas consecuencias, si llegan a bloquear productos mendocinos no pasa un solo camión más de esas provincias por nuestras rutas, disparó Rodolfo Calcagni, líder del gremio en Mendoza y titular del sindicato de camioneros.
Si nos buscan nos van a encontrar, y estoy seguro que todas esas provincias la pasarán peor si sus camiones no pueden transitar por las rutas de Mendoza que nosotros si nos boicotean, quiero ver qué pasa cuando no puedan exportar hacia el pacifico, retrucó el sindicalista, notablemente enfadado y lejos de intentar mediar con sus pares de provincias vecinas.
Además, Calcagni ratificó la defensa de los productos mendocinos más allá de la resolución que tome Hugo Moyano sobre el tema y aseguró que pase lo que pase, decida lo que decida, nosotros vamos a permanecer firmes en la defensa de nuestro trabajo, finalizó el gremialista, quien chicaneo a sus pares de San Luis, San Juan, La Rioja y Catamarca al afirmar que hacen mucho ruido y pocas nueces
En la Cámara de Comercio son optimistas y buscan conciliación.
Por otro lado, mucho más conciliador, el titular de la Cámara de Comercio de San Rafael Pablo Asens calificó el reclamo como legítimo, aunque declaró que no esperaba una medida tan radical.
Mendoza nunca tomó ni amenazó con medidas de ese tipo, y eso que durante años se vio perjudicada, la verdad que aunque es legitimo no compartimos para nada este accionar, aseguró Asens.
Sin embargo, el empresario le buscó el lado positivo a la situación, se mostró despreocupado por las presiones y afirmó que este puede ser el puntapié inicial para que finalmente la nación se expida, todo lo que sirva para que el tema de la promoción industrial no continúe dilatándose es bueno, aseveró.
Finalmente, el referente de los comerciantes sanrafaelinos informó a SITIO ANDINO sobre nuevas propuestas impulsadas por la cámara para intentar destrabar el conflicto, las cuales se centran sobre todo en diferenciar cuales son los productos mendocinos que pueden continuar sin los beneficios de la producción y cuáles deben ser incluidos.