Matías Roby comenzó el día siendo echado por el gobernador como ministro de Salud y finalizó la mañana prendiendo el ventilador en una conferencia de prensa a la que convocó para explicar las razones de su abrupta y sorpresiva salida del gobierno de Francisco Pérez, del que, en teoría, era amigo.
Verborrágico, efusivo, taxativo, cada vez más acelerado en sus palabras, Roby habló con los periodistas en la explanada de la Casa de Gobierno, ya ni siquiera lo hizo en el despacho que ocupó como ministro de Salud desde el lunes 12 de enero de 2014.
Y ahí, no sólo trató con dureza a Paco Pérez. También ratificó su candidatura a gobernador y anunció que su compañero de fórmula será el ex Subsecretario de Trabajo Ariel Pringles (foto), del sindicalismo judicial mendocino. Fórmula apoyada desde lo nacional por Julio Piumato (Secretario de Derechos Humanos de la CGT y Secretario General de Empelados Judiciales de la Nación) y Hugo Moyano, quien esta semana lanzó su partido vociferando que el gobierno de Cristina Kirchner tiene fecha de vencimiento.
De esa manera, hoy Roby confirmó que se está armando políticamente con el aval del peronismo sindical opositor a la Presidenta, a quien tan fiel le ha sido Pérez.
De hecho, desde el justicialismo oficialista afirman que ese acercamiento al moyanismo es lo que le puso la tapa a Roby en el gobierno.
Uno a uno, estos fueron los principales conceptos de Roby:
"Paco me traicionó, sin dar la cara. Me entregó ante la presión de la política, de algunos intendentes y otros referentes del peronismo... Son todos lo mismo, él (por Pérez) fue parte del arreglo".
"Anoche estuve con el Chueco (Mazzón) y le dije: Te voy a hablar como un hijo a su padre. Le ratifiqué mi intención de participar en las PASO, dentro del Partido Justicialista. Y él me dijo: "Te veo muy seguro, es bueno que juegues dentro del peronismo, pero a mí me armás un lío bárbaro".
"No he hablado con Paco (que está en Buenos Aires). Me ha mandado varios intermediarios".
"Esta mañana estaba viniendo a mi trabajo como todos los días, cuando me llama Pancho (García Ibáñez) y me dice que Paco había decidido pedirme la renuncia. Asi que llegué y me adelanté presentándola explicando las razones, renuncia que está a disposición de quien quiera conocer los verdaderos motivos de mi alejamiento del cargo como ministro de Salud".
"Lo que pasó acá es que me negué a renunciar a la intención política de participar en las PASO, con el objetivo de conducir la Provincia".
"Que yo me mantuviera firme en esta candidatura significó que la política le hiciera pagar el costo a Paco y eso precipitó mi renuncia".
"Hay un montón de gente que entiende a la política como rosca, y no entiende, por eso, que gente con el ADN de gente común como yo llegue a una candidatura".
"Voy a ir a las PASO dentro del PJ y el sábado oficializaremos nuestra lista".
"Estoy muy tranquilo. Paco me traicionó".
"Yo no me subí a la candidatura, me subieron, en todo caso... Ahora entiendo que el objetivo fue subirme el precio para cambiarme por algo mejor".
"Ahora queda en mi lugar Oscar Renna, a quien elegí yo, es un hombre de mi entera confianza y el he dicho al resto de mi equipo que lo apoye".
"Ariel Pringles es amigo, y los somos desde la vida personal porque nuestras hijas juegan juntas al hockey. También he hablado con el compañero Escoda (secretario gremial de los empleados deestaciones de servicio) y otros referentes del Movimiento Obrero. No entiendo una candidatura sin apoyo del Movimiento Obrero".
Hacia el final del contacto de Roby con la prensa, la oposición también entró en la redada y el ex ministro acusó a Alfredo Cornejo, el candidato a gobernador de la UCR, de "ser más de lo mismo".