Personal de investigaciones de la policía de Mendoza apresó este domingo al detenido fugado del Hospital Perrupato (San Martín) en el camping suizo de Blanco Encalada. En los operativos capturaron a 5 personas más y al auto Honda Civic en el que escaparon del hospital baleando a un joven policía que luego murió.
El Comisario General de la policía distrital de seguridad tres, Sergio Raúl Yanzón Daminato, confirmó a SITIO ANDINO que Cristian Oscar Tapia, alias "El Pirincho" fue hallado y detenido en un camping de la zona de Blanco Encalada.
Por otra parte, señaló que todos los sujetos que "liberaron" a Tapia del Hospital Perrupato, y mataron al oficial Jonathan Funes Fernandez en la tarde del sábado, continúan sin ser hallados. Por lo tanto siguen los operativos de allanamiento del personal de investigaciones de la policía para dar con el paradero de los delincuentes.
Desde el Ministerio de Seguridad afirmaron que se encuentran detenidas seis personas, dos mujeres y cuatro hombres: Cristian Oscar Tapia, la madre de Tapia, un hermano de él, una enfermera que estaba asistiéndolo y dos hombres que todavía se desconoce su identidad. Uno de estos era el conductor del Honda Civic en el que se escaparon del Perrupato, el otro manejaba un Suran azul en el que se trasladaban una vez fugados.
Si bien estos detenidos podrían ser quienes entraron a la sala del hospital y mataron a Funes Fernández, desde la policía no han confirmado todavía que así sea, ya que se siguen realizando investigaciones y allanamientos para dar con todos los implicados en el hecho.
A su vez, el automóvil Honda Civic en el que se fugaron del hospital fue encontrado por la policía en un allanamiento Guaymallén y se detuvo a uno de los hombres en ese operativo. También se secuestro un auto Suran azul en el que al parecer se desplazaba el resto de los detenidos.
Diego Luján y Nicolás Arrollo habían ingresado al nosocomio pasadas las 14:30 horas del sábado anunciándose como visitas del detenido que estaba herido y con drenaje en la sala 34 de cuidados intermedios y custodiado por Funes Fernández. Al ingresar a la sala abrieron fuego contra el policía hiriéndolo de dos balazos, uno en el estomago y otro en el pecho. Horas más tarde el efectivo murió.
Inmediatamente la policía desplegó un gran operativo que involucró a la División Especial de Seguridad Hálcon, conocida como "Grupo Halcón", en varios departamentos. También se llevaron a cabo una serie de allanamientos que desencadenaron en la recaptura de Tapia.