Kicillof tildó de "trucha" la inflación del Congreso y dijo que ese índice tiene un fin "político"

El ministro aseguró que "sospecha" que "son consultoras de partidos de oposición" las que intervienen.

 El ministro de Economía Axel Kicillof tildó hoy nuevamente de "trucho" al índice de precios que la oposición difunde en el Congreso, que en enero fue de 2,08 por ciento, dijo que es una medición con "intencionalidad política" y aseguró que hubo "una desaceleración contundente" de los precios en el último año. 

Sobre IPC Congreso, el ministro cuestionó que "la metodología (de los diputados de la oposición) es no medir los precios sino promediar los errores de los otros porque toman muchas consultoras privadas y sacan el promedio".

"Ha pasado durante muchísimos meses que el promedio que arroja el IPC trucho este es mayor que todos los números que promedia, o sea que han reinventado el álgebra", fustigó Kicillof.

En ese marco, aseveró en declaraciones a radio Nacional Rock que ese índice "es político", al plantear que "sospecha" que "son consultoras de partidos de oposición", y sostuvo que los candidatos presidenciales opositores tienen "en su programa la inseguridad, la inflación" para que "la gente se sienta disconforme".

"Las consultoras privadas yo claramente ignoro la metodología porque no es transparante, ignoro la cobertura de esos índices pero livianamente la llaman la inflación en Argentina y no es así", subrayó.

El ministro remarcó que aún esas consultoras "pasaron en enero pasado (2014)de decir que la inflación era de 4, 5, 6 por ciento a decir casi todas ellas que (ahora)está abajo de 2 puntos". "Ha habido un proceso aún para quienes no nos revelan su metodología o tienen intencionalidad política de inexorable y evidente desaceleración de los precios desde enero pasado hasta ahora.

Ha habido una desaceleración contundente, a un tercio de lo que era en enero pasado, en los índices de ellos, y en los nuestros también", resaltó Kicillof al indicar la inflación oficial en el primer mes de 2014 fue de 3,7 por ciento, y la de este año fue de 1,1 por ciento. 

"O sea que en el peor de los casos estamos hablando de que no va a haber una inflación (en el año) del 40, 50 o 60 por ciento. Ahora están hablando del 30. La dinámica de los precios que es muy compleja ha sabido encontrar de parte del gobierno un monton de medidas", concluyó.

Fuente: DyN

Te Puede Interesar