Una corte británica determinó el viernes que la ley inglesa se aplica a un disputado caso que involucra el pago de intereses sobre la deuda argentina denominada en euros, lo que devuelve el foco al tribunal estadounidense que originalmente los bloqueó.
Los inversores en bonos argentinos en euros quieren ahora que las cortes estadounidenses revisen la decisión, pero los acreedores que demandaron a Argentina en Nueva York dicen que el fallo inglés no debilita de ningún modo el mandato judicial estadounidense.
El caso es sólo una de las aristas de una disputa de años y en varios países tras la cesación de pagos de Argentina en 2002, tras lo cual la mayoría de los acreedores aceptaron una reestructuración de deuda y algunos rechazaron la oferta y llevaron al país a juicio.
El asunto fue presentado a la justicia inglesa por varias firmas de inversiones, después de que una corte estadounidense dictaminó que los pagos deberían ser detenidos hasta que se llegue a un acuerdo sobre un pago entre otros acreedores y Argentina, tras el default de la deuda soberana de ese país en el 2002.
Entre los demandantes figura Quantum Partners, el fondo administrado por el inversionista multimillonario George Soros, además de los fondos Knighthead Master Fund LP, RGY Investments LLC y Hayman Capital Master Fund LP.
El caso de la corte en Londres involucra 225 millones de euros (256,86 millones de dólares) retenidos en virtud de la legislación de fideicomiso inglesa por Bank of New York Mellon después de que el dinero fue transferido por Argentina el 26 de junio de 2014.
En respuesta a la decisión del viernes del juez David Richards, los abogados de los demandantes, Reynolds Porter Chamberlain (RPC), dijeron que estaban "muy complacidos" y que el dictamen era un significativo paso adelante en la defensa de sus intereses.
"Han estado muy preocupados de que sus legítimos intereses en los pagos según la ley inglesa no hayan sido tomados en consideración en el litigio en curso en Estados Unidos", afirmó RPC en un comunicado.
"Ahora esperan que esta declaración pueda ser llevada a la atención de las cortes apropiadas en la primera oportunidad disponible y que esos tribunales se rijan por la decisión de la corte inglesa", agregó.
En julio, una corte de Estados Unidos ordenó evitar que el país hiciera cualquier pago de interés de sus bonos reestructurados a menos que llegara a un acuerdo con los acreedores que no acudieron a los canjes, conocidos como holdouts.
La decisión colocó a Argentina nuevamente en default, en un momento en que ya se enfrentaba a un bajo crecimiento y una alta inflación.
Buenos Aires había argumentado antes del fallo en Londres que la corte estadounidense se excedió en sus atribuciones bloqueando los pagos de intereses de los bonos.
"La República Argentina, que no es parte en esta causa (...), espera que éste sea un paso dirigido a que los tenedores de bonos perciban los fondos que Argentina pagó y legítimamente les pertenecen", dijo el Ministerio de Economía en un comunicado desde Buenos Aires tras conocerse el fallo.
El Bank of New York Mellon dijo que no comentaría inmediatamente el fallo.
En respuesta al fallo, el bono soberano argentino en euros a 2038, con unos 5.000 millones de euros en circulación, subía 0,9 centavo de dólar a 47,95 centavos el viernes, según cifras de Thomson Reuters.
El bono fue el octavo más negociado internacionalmente entre los emergentes en moneda dura en el tercer trimestre, según datos de EMTA.
Cerca de 17 por ciento de la deuda del país está en euros. Fuente: Reuters