En un concurrido cocktail celebrado en la Bodega Trivento, anoche se anunciaron los ganadores del Argentina Wine Awards 2015, certamen organizado por Wines of Argentina y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).
En un concurrido cocktail celebrado en la Bodega Trivento, anoche se anunciaron los ganadores del Argentina Wine Awards 2015, certamen organizado por Wines of Argentina y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).
Tras la minuciosa degustación realizada por las 12 juezas internacionales y las 8 nacionales que cataron 669 muestras, se anunciaron los Trophies de las distintas categorías divididas cada una, a su vez, en 5 rangos de precios.
En la novena edición de los premios Argentina Wine Awards, que busca premiar tanto la calidad como los avances de la industria vitivinícola argentina, participaron 143 bodegas contabilizando un total de 669 muestras.
A la ceremonia de premiación asistieron alrededor de 300 personas entre bodegueros, enólogos, autoridades provinciales, directivos de organizaciones de la industria vitivinícola, integrantes del jurado y periodistas.
En total se entregaron 14 Trophies y 19 medallas de oro.
En la categoría Malbec los Trophies fueron para:
· Septima Obra Malbec 2012, Bodega Septima - Codorniu Argentina S.A.
· Riglos Quinto Malbec 2013 Finca Las Divas S.A. - Bodega Riglos.
· Casarena Single Vineyard - Malbec - Jamilla´s Vineyard - Perdriel 2012 Casarena Bodega & Viñedos.
· Zuccardi Aluvional Vista Flores Malbec 2012, Familia Zuccardi.
En tanto que en la categoría vinos espumantes el premio Trophy fue para Ruca Malen Sparkling Brut NV, Bodega Ruca Malen.
Los chardonnay recibieron este año dos trophies, que fueron otorgados a Finca La Escondida Reserva Chardonnay 2014, de Bodegas La Rosa y Salentein Single Vineyard Chardonnay 2012 de Bodegas Salentein.
Otro varietal premiado fue el Cabernet Franc; los trophies fueron entregados a La Mascota Cabernet Franc 2013, de Mascota Vineyards y a Salentein Numina Cabernet Franc 2012, de Bodegas Salentein.
Los Trophies regionales se entregaron a:
-Valles del Norte: Serie Fincas Notables Tannat 2012, Bodega El Esteco.
-Valles de Mendoza: Decero Mini Ediciones Petit Verdot, Remolinos Vineyard 2012, Finca Decero.
-Valles de San Juan: Santiago Graffigna 2011, Bodegas y Viñedos Santiago Graffigna (40% Malbec, 30% Cabernet Sauvignon, 30% Syrah).
-Valles Patagónicos: Special Blend 2010, Bodegas Del Fin Del Mundo
(60% Cabernet Sauvignon, 20% Malbec, 20% Merlot).
El AWA 2015, contó como todos los años, con un seminario a cargo de los miembros del jurado internacional, que expusieron diferentes temáticas de interés como la evolución de sus respectivos mercados, percepción de los vinos argentinos en los mismos, y se realizó una degustación de siete vinos seleccionados por ser sustentables en su países.
El cierre de oro lo realizó la periodista y Master of Wine inglesa Jancis Robinson, que según la revista Decanter es la periodista de vinos más respetada en el mundo. En 1984 fue la primera persona fuera de la industria del vino en pasar el examen más riguroso del mundo: Master of Wine. Desde su página web (www.JancisRobinson.com) y todas las semanas en el Financial Times escribe sobre el mundo de la industria del vino. En 2003, recibió el premio OBE otorgado por la Reina de Inglaterra.
Los vinos ganadores del AWA 2015 fueron elegidos por 20 mujeres referentes del mundo del vino. Hoy podemos encontrar mujeres en todas las etapas de producción de un vino como enólogas, como export managers, como consumidoras y especialmente como sommeliers, donde el olfato femenino experimenta los aromas con mayor intensidad y encuentra con mayor naturalidad el nombre que identifica su sentido. Estas aptitudes femeninas ha hecho del AWA 2015 una experiencia inigualable, expresó Susana Balbo, presidente de Wines of Argentina.
También destacó que este AWA ha sido muy especial porque contó con la presencia y participación de las mujeres más importantes de la industria del vino a nivel mundial y nacional. Ellas compartieron sus experiencias, percepciones, valoraciones y gustos sobre el vino y los principales mercados donde nuestro vino está presente. Apuntamos en este seminario a seguir formándonos sobre cómo continuar posicionando la marca país vino argentino en el mundo y que éste sea sinónimo de calidad y excelencia.
Finalmente agregó: la sólida tradición de nuestra industria y la labor conjunta -con profesionalismo y dedicación- de cada uno de los participantes, es lo que posibilitará seguir construyendo una estrategia firme, que permanezca en el tiempo y nos oriente para que el vino argentino sea cada vez más reconocido en el mundo.