Crisis del vino

Acovi pide que el Estado compre el 10% de la uva

Lo dijo Eduardo Sancho. Piden al Gobierno que compre esa uva para uso no industrial.

“No estamos pidiendo subsidios, sí se necesitan formas de regulación de parte del Estado”, afirmó el dirigente antes de señalar que "la vitivinicultura hoy se encuentra en un camino sin salida, porque no se puede exportar ni se puede colocar más vino en el mercado interno".

“No se puede subsidiar a todos los productores. Lo que se ha anunciado desde el Gobierno de Mendoza no alcanza (las 13 medidas de Francisco Pérez). En lo que todos estamos de acuerdo es que hay que sacar no menos de 200 millones de litros de vino del mercado y hacer no menos del 30% de la uva a mosto. Solo si se hace esto habrá equilibrio porque no importa si hay control de precios. Si hay sobrestocks de vinos los precios se caen”, afirmó Sancho.

Como alternativa más efectiva y más barata para el Estado, desde Acovi están proponiendo que desde el Estado se salga a comprar uva de la Vendimia 2015 directamente al productor.

El anuncio del Gobierno para paliar la crisis vitivinícola debería estar dirigido sobre todo a retirar los 200 millones de litros excedentes. En ese sentido, advierten que se necesita otro operativo que consiste en la compra de uva para uso no industrial. 

“Estamos proponiendo salir a comprarle la uva al productor. Eso es más barato que salir a comprar vino y se ayudaría directamente al productor. Los operativos de compra de vino no están dando los resultados esperados y comprar la uva antes que el vino sería más barato para el Estado y más efectivo”, opinó Eduardo Sancho.

En concreto, desde Acovi piden al Gobierno de Mendoza que compre el 10% de la uva en cepa de la actual cosecha. Sólo así, afirman, se va a poder avanzar con la cosecha y reducir los stocks de vino acumulados desde el 2014, explicó Eduardo Sancho en la entrevista con Sin Verso.

Te Puede Interesar