El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció un acuerdo de alto el fuego para el este de Ucrania tras una maratoniana cumbre, que sigue generando dudas sobre si el gobierno ucraniano y los rebeldes prorrusos aceptaron sus términos.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció un acuerdo de alto el fuego para el este de Ucrania tras una maratoniana cumbre, que sigue generando dudas sobre si el gobierno ucraniano y los rebeldes prorrusos aceptaron sus términos.
Putin dijo a periodistas que el alto el fuego entrará en vigor a partir del domingo, pero añadió que él y el su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, no estuvieron de acuerdo en algunos de los considerados puntos álgidos del conflicto.
La ciudad de Debaltaseve, un importante centro de transporte entre los ciudades rebeldes en el este que está controladas por el gobierno, ha sido escenario de intensos combates en las últimas semanas mientras los prorrusos buscan sitiar a los soldados de Kiev allí.
Putin dijo que los rebeldes consideran que las fuerzas ucranianas están rodeadas y esperan su rendición, un punto en el que Ucrania discrepó.
Poroshenko dijo que las partes habían acordado ayudar a Ucrania a retomar el control de la frontera con Rusia.
Dijo a periodistas que el armamento pesado se retirará de una franja de entre 50 y 70 kilómetros (31-43 millas) en las dos próximas semanas. El mandatario ucraniano dijo además que las partes acordaron asegurar que su país recupere el control de toda la frontera, parte de ella controlada ahora por los rebeldes separatistas respaldados por Rusia.
Poroshenko explicó que de la cumbre de Minsk no salió ningún acuerdo sobre la autonomía de las zonas controladas por los rebeldes en el este de Ucrania.
Además el presidente de Francia, François Hollande, dijo que él y la canciller alemana, Angela Merkel, - principales impulsores de la cumbre- ayudarán a "verificar" el proceso de paz en Ucrania.
El líder ruso dijo que el acuerdo de paz alcanzado establece una línea divisoria para la retirada de armamento pesado y prevé la creación de un estatus especial para las regiones rebeldes y resuelve cuestiones humanitarias y otras relacionadas con el control de fronteras.
Crédito a Ucrania
Se conoció también que el Fondo Monetario Internacional propone a Ucrania, al borde de la quiebra, un nuevo préstamo a cambio de reformas que asciende a 17.500 millones de dólares (15.500 millones de euros) a cuatro años, anunció este jueves su directora gerente, Christine Lagarde.
El acuerdo hallado en Kiev todavía necesita el visto bueno del consejo de administración del FMI, lo que se espera "antes de finales de febrero", afirmó Lagarde en Bruselas. Fuente: Reuters, AP y AFP