El diputado Pradines dice que no hay bengalas para combatir las precipitaciones. Desde el Gobierno lo admiten, pero aseguran que el miércoles llegarán.
El granizo es uno de los problemas climáticos más importantes de Mendoza, sobre todo en la época en la que las frutas y verduras están a punto de cosecharse. Por eso, la denuncia del diputado nacional Roberto Pradines sobre faltantes de suministros para la lucha antigranizo causó temor entre los productores locales. Sin embargo, desde el Gobierno brindaron una rápida respuesta y garantizaron el servicio.
Así, el diputado Pradines resaltó que el viernes pasado (6 de febrero) concurrió a la Cuarta Brigada Aérea, sitio en el que se guardan los suministros para la lucha contra el granizo, y se encontró con la desagradable sorpresa de que en el lugar no había bengalas ni cartuchos para sembrar en las nubes peligrosas.
Sobre esta situación el legislador nacional mostró su preocupación, teniendo en cuenta que en las últimas semanas han sido varias las tormentas de granizo que han aparecido en el cielo mendocino. Una granizada a esta altura generaría graves pérdidas en el sector agrícola, resaltó.
Desde el Gobierno provincial, en tanto, brindaron una rápida respuesta a las denuncias de Pradines. Si bien desde Contingencias Climáticas admitieron la falta de suministros para luchar contra el granizo, resaltaron que no es por falta de fondos, sino por problemas burocráticos.
El Renar no permite importar la cantidad necesaria de bengalas, que provienen de Bulgaria y Estados Unidos. Por eso, cada vez que importamos sólo podemos traer 1.400 bengalas, explicó Marcos Scipioni, director de Contingencias Climáticas.
Así, el funcionario resaltó que los aviones de la lucha antigranizo están cada vez más capacitados para transportar y disparar las bengalas, por lo que también aumenta la demanda. También la situación atmosférica generó más tormentas de las previstas, por lo que las bengalas almacenadas no alcanzaron para toda la temporada.
Sin embargo, para llevar tranquilidad a la población y a los productores Scipioni informó que entre martes y miércoles ya estarán en la provincia las bengalas y los cartuchos encargados hace más de un año. No hay tormentas previstas para lunes, martes ni miércoles, por lo que no deberíamos tener problemas, añadió.