El viernes 6 a partir de las 18, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, se realizará una charla gratuita destinada a aportar información para prevenir accidentes por descargas eléctricas en recitales y pruebas de sonido. Se hará en el marco del Mendorock 2015 y será dictada por Willy Martínez, músico y especialista en audio y sonido, junto a Miguel Gantuz, ingeniero en Electrónica, docente de la Universidad de Mendoza y director del Instituto Mendocino de Audio y Sonido.
Martínez expresó a SITIO ANDINO que su decisión de llevar a cabo la charla se debió al conocimiento de las muertes por descarga eléctrica de dos músicos en los últimos meses. Uno fue el caso de Agustín Briolini, integrante de la banda Krebs, que falleció a los 21 años mientras realizaba una prueba de sonido en el Teatro del Sol en Carlos Paz, Córdoba, en noviembre de 2014. El otro incidente se produjo a mediados de enero pasado cuando el guitarrista León Villa Rebufo, integrante de la banda León Rústico, sufrió una descarga mientras tocaba en un bar de la localidad bonaerense de Ituzaingó que le produjo una muerte inmediata.
Martínez manifestó que luego de estos acontecimientos comenzó a recibir muchas consultas de colegas por lo que decidió convocar a esta actividad. Hay mucha desinformación e ignorancia al respecto. Las conexiones electrónicas en muchos pubs y bares mendocinos no son buenas y gracias a Dios no hemos tenido ningún hecho como los de Córdoba y Buenos Aires, expresó el músico.
La idea de la charla es que el público nos puedan trasladar sus experiencias. Se dará una introducción sobre cuestiones técnicas de electricidad y luego se procederá a responder preguntas que hagan los presentes, dijo el sonidista y convocó a todos los intérpretes que tengan inquietudes a que se las acerquen vía Facebook o en el mismo lugar de la conferencia.
Al respecto, en comunicación con SITIO ANDINO, el guitarrista y director musical Sebastián Rivas contó que a la hora de realizar un espectáculo la primera precaución que se toma es la de corroborar que los generadores eléctricos estén aterrizados, es decir, con su descarga a tierra correspondiente; luego controlar cuál es la empresa proveedora de energía, verificar que los músicos no estén descalzos y detener el show en caso de lluvia.
Sin embargo, Rivas, quien fue el encargado de la dirección musical del homenaje a Gustavo Cerati realizado el pasado 28 de enero en el espacio Le Parc y del homenaje a Luis Alberto Spinetta en 2013, señaló que es consciente de que en muchos casos no se toman las medidas suficientes y hay empresas que son irresponsables.
Otra voz que manifestó su preocupación sobre esta temática fue Carlos Casciani, baterista de "Los Alfajores de la Pampa Seca" e integrante del Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos. Casciani remarcó que es un hecho trágico que músicos trabajen en condiciones para nada óptimas y que se produzcan estos siniestros, que no son accidentes ya que se pueden evitar.
El músico toca donde puede, hay pocos lugares en los que se puede desempeñar. Para ganarse el sustento diario debe trabajar en condiciones malas. Por esto es necesario llamar la atención y me parece muy bien que se realice una charla o clínica al respecto, opinó el músico.
Además, el baterista puntualizó que es necesario que los lugares en donde se realizan recitales tengan elementos técnicos, posean un disyuntor y los organismos controladores chequeen las instalaciones eléctricas.