Negociación salarial

La paritaria vitivinícola se frena hasta fines de febrero

Empresarios, productores y sindicatos acordaron entrar a un cuarto intermedio.

Por Federico Manrique

 La crisis vitivinícola es tan fuerte que empresarios, productores y sindicatos acordaron hoy entrar en un cuarto intermedio hasta el 26 de febrero en la negociación paritaria y en la definición del precio de referencia del tacho de uva para la Vendimia 2015. Todos por igual se mostraron a favor de parar la discusión salarial a la espera de ver qué pasa de aquí a fin de mes.

El cuarto intermedio acordado hoy fue confirmado a SitioAndino.com por el representante de Bodegas de Argentina en la negociación, Walter Pavón, quien estuvo presente hoy en el Ministerio de Trabajo de la Nación junto a representantes de cámaras empresarias de bodegueros y productores de Mendoza y San Juan, la Cámara de Licoristas de Buenos Aires y representantes de los trabajadores de bodega y viña nucleados en Soeva y Foeva.

En una reunión que se inicio pasadas las 10 y se extendió hasta casi las 13 horas de hoy, tanto empresarios como representantes de trabajadores y productores coincidieron en resaltar la difícil situación por la que atraviesa la vitivinicultura y la incertidumbre que se plantea a futuro. Es por eso que se decidió frenar la negociación y abrir un compás de espera de casi un mes para darle tiempo a la aplicación o no de medidas oficiales tendientes a atacar los mayores problemas que enfrenta la actividad, como son la crisis de stocks, la pérdida de competitividad y la caída en el consumo interno y en las exportaciones. En el medio está el anuncio del Gobierno nacional y el de Mendoza de salir a equilibrar stocks comprando vinos con la promesa de contar con hasta $500 millones, pero de los que hasta ahora sólo se han confirmado $50 millones.

En la reunión de hoy nadie habló de porcentajes de aumentos para los salarios en 2015. Sí se pidió desde los gremios que, a diferencia de años anteriores, esta vez se inicie la discusión con la definición del valor de la ficha o tacho de uva para la cosecha 2015. Después llegará la discusión salarial.

Te Puede Interesar