Este martes al mediodía el concejal demócrata de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, se reunirá en el Departamento General de Irrigación con el delegado del Río Mendoza para presentar un proyecto que aborda la problemática de los accesos al río. Por otra parte, desde la Municipalidad de Luján, el director de Turismo de Luján de Cuyo, Axel Cattaneo, manifestó que desde enero de 2012 la Intendencia de Luján viene trabajando en un plan para regular la bajada al río. Mientras tanto desde Irrigación esperan un proyecto concreto para analizarlo.
Bragagnolo anunció que este martes entregará a Irrigación el programa Playas y costas seguras en Luján de Cuyo el cual plantea el establecimiento de los lugares en los cuales es factible la creación e instalación de predios garantizando el acceso público y gratuito y la seguridad de los asistentes. Sugiere la creación de una Comisión Interdisciplinaria integrada por el Gobierno, DGI, Defensa Civil, Bomberos y un sistema de baños públicos, cestos de residuos e iluminación de los predios.
Cattaneo, en diálogo con SITIO ANDINO expresó que Braganolo está tres años atrasado. Viene de gestiones anteriores y se ha preocupado recién ahora por este tema. Además, agregó: En los diez años que llevo al frente de la Dirección de Turismo, Carlos López Puelles fue el único intendente que me pidió presentar un proyecto sobre la situación ya que preveía que iba a haber problemas.
El funcionario manifestó que han sostenido más de quince reuniones con Irrigación y hay buena voluntad política para realizarlo pero que el Departamento no los ha autorizado todavía. En la última reunión, en enero pasado, quedaron en la presentación en las próximas semanas de un plan concreto, el cual Cattaneo espera que se apruebe y así comenzar las obras cuando finalice el verano.
Mientras tanto, desde Irrigación declararon que Luján no ha presentado ningún proyecto concreto todavía y que una vez presentado lo analizarán. Remarcaron la buena relación que tienen con la Municipalidad de Luján. También hicieron hincapié en la preocupación sobre el número de vehículos que se ubican en la costa del río, por la contaminación que producen y por los problemas que ocasionaría una posible evacuación en caso de un aumento brusco del volumen del río.
Entretanto debido a las altas temperaturas que se vienen registrando cada vez son más los mendocinos que optan por alejarse de la ciudad y buscar recreación a la orilla del río. Y mientras los funcionarios cruzan declaraciones, el acceso al margen Norte de la costa del Río Mendoza a la altura de Las Compuertas se encuentra clausurado. Esto provoca que varias personas busquen formas alternativas y peligrosas de acceder al río.