Finalmente, el Gobierno aprobó un aumento en la tarifa de micros, a pesar de que el Gobernador lo había descartado en diferentes oportunidades. Así, desde mañana la tarifa mínima pasará de $3,50 a $4.
Finalmente, el Gobierno aprobó un aumento en la tarifa de micros, a pesar de que el Gobernador lo había descartado en diferentes oportunidades. Así, desde mañana la tarifa mínima pasará de $3,50 a $4.
Hoy quedó oficializada la decisión de incrementar el precio del boleto, en respuesta al reclamo de los empresarios del transporte. Así, desde mañana a las 5 los mendocinos deberán destinar más dinero a su presupuesto de movilidad pública ya sea en micro, trole o metrotranvía.
La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial con el decreto 157, con la firma del gobernador Francisco Pérez y del ministro de Transporte, Diego Martínez Palau.
El avance en esto se dio a pesar de que hasta los últimos días del año pasado, el propio gobernador desmintió que evaluaran una suba y argumentando que la convocatoria a audiencia pública (concretada el 27 de noviembre) había sido para analizar las características de la nueva concesión del transporte, que debe realizarse en noviembre de este año. Sin embargo, quedó claro que el objetivo era, precisamente, como lo indicaba la convocatoria la "revisión del cuadro tarifario".
En el decreto, se argumenta que el aumento responde a la solicitud de "reajuste en el valor del costo por kilómetro" que hicieron los empresarios que tienen la concesión de los distintos grupos. Este es la forma en que el Gobierno subsidia el servicio. Según la norma, ese pedido está basado en "la modificación de los valores de distintos insumos que integran su estructura de costos, mencionando, entre otros, el valor del combustible, personal, repuestos, adquisición de unidades con mayores prestaciones e incorporación de la nueva tecnología".
Además, hace referencia al acuerdo salarial alcanzado por el Sindicato del Personal de Micros y Omnibus de Mendoza (SIPEMOM) y la Asociación Unida de Transporte Automotor Mendoza (AUTAM) de junio de 2014.
Y concluye que a partir de esto "surge la necesidad de adecuar los montos de las tarifas a fin de paliar el desfasaje del costo por kilómetro acreditado en autos sobre el costo total del sistema, teniendo en cuenta la distinta incidencia que tienen ambos conceptos en el funcionamiento del sistema de transporte público urbano de pasajeros. Que esta adecuación debiera practicarse con la urgencia que dicha situación amerita, atento a la continuidad propia de un Servicio Público".
Por otra parte, establece que el pago con monedas -en lugar de la RED BUS- implicará una mayor tarifa, debido a que "la utilización de monedas como medio de pago del boleto insume un costo adicional relacionado con la custodia, traslado y administración del dinero recaudado, que ha asumido el Estado Provincial, y que esas transacciones representan un porcentaje muy bajo del total de las transacciones realizadas".
Así, los valores del transporte público urbano y conurbano serán:
Tarifa de $ 3,50 queda en $ 4,00
Tarifa de $4,50 queda en $5,10
Tarifa de $ 5,50 queda en $ 6,30
Tarifa de $ 7,80 queda en $ 8,90
En el caso de pago con monedas:
Tarifa de $ 4,00 queda en $ 4,50
Tarifa de $ 5,10 queda en $ 5,80
Tarifa de $ 6,30 queda en $ 7,10
Tarifa de $ 8,90 queda en $ 10,00
Mientras que el incremento en el servicio de media y larga distancia será del 20%, quedando fijada la tarifa mínima en $ 4,50.