En 2012, los emergentes contribuirán con el 80% de la economía mundial
Así lo afirma un estudio realizado por el Banco BBVA. Los BRICS avanzarán un 6,7% en 2011 y un 6,5% al año siguiente. Las previsiones para EE.UU. y Europa continuarán en negativo.
La economía mundial crecerá un 3,9% en 2011 y un 4,1% en 2012 gracias a los países emergentes, que contribuirán entre un 75% y un 80% del crecimiento global. El conjunto de países 'Eagles' avanzará un 6,7% en 2011 y un 6,5% en 2012, según un estudio realizado por el Banco Francés (BBVA).
En este escenario, el estudio afirma que el avance de los países emergentes compensará en parte la desaceleración de las economías avanzadas, principalmente de EE.UU. y Europa, cuyo crecimiento se situará cercano al 2% en 2011 y será relativamente modesto en 2012, especialmente en la eurozona. Con todo, estas previsiones están fuertemente sesgadas a la baja por la incertidumbre acerca de la resolución de la crisis en Europa.
Los países emergentes continuarán sustentando el crecimiento de la economía mundial durante los dos próximos años a pesar de la incertidumbre global gracias al fuerte dinamismo de su demanda interna, que compensará una cierta desaceleración de sus exportaciones, agrega el informe.
Respecto a lo que sucederá en América Latina y Asia, el crecimiento seguirá siendo "robusto" aunque los mercados comenzaron a notar los efectos de la aversión global al riesgo por el desenvolvimiento de la crisis en Europa.
En concreto, América del sur (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela) crecerá un 4,5% en 2011 y un 3,8% en 2012. México, por su parte, crecerá un 3,8% y un 3,3%, respectivamente. En general, en algunos de estos países se pasó de un riesgo de sobrecalentamiento a sufrir el empeoramiento de las condiciones económicas globales. En este sentido, mantener la confianza es la clave para el crecimiento en esta zona, afirma el estudio.
El mayor dinamismo se registrará en Asia, con un crecimiento del 5,9% en 2011 y del 6,4% en 2012, mientras que China avanzará un 9,1% este año y un 8,6% en 2012.
BBVA Research considera que las economías emergentes mantienen el curso hacia un aterrizaje suave, hacia tasas de crecimiento más en línea con su crecimiento potencial. Esta moderación es hasta cierto punto deseable porque se reducen sustancialmente -hasta casi desaparecer por completo- los riesgos de sobrecalentamiento que se observaban en muchas de estas economías hasta hace unos meses.
Pese a este escenario positivo, el informe remarca que las perspectivas de estas economías están ligadas a las de los países desarrollados y en especial al desarrollo de la crisis soberana y financiera en Europa. En este sentido, la evolución de la confianza y de las tensiones en los mercados será fundamental para el crecimiento de los países emergentes.