28 de abril de 2026
{}
Vitivinicultura

Cristina lanzará hoy un salvataje para el vino

El acto será a las 18 en Olivos. Destinarían $500 millones para sacar vino del mercado.

Por Federico Manrique

El gobernador Francisco Pérez y representantes de las distintas cámaras de productores de uva y bodegueros viajan hoy a Buenos Aires para participar de un acto convocado por el Gobierno Nacional para anunciar medidas de asistencia a la vitivinicultura.

El acto está previsto para las 18 horas en Olivos y será encabezado por la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Allí se espera que se hagan anuncios concretos de envío de dinero a las provincias vitivinícolas para sacar vino del mercado, reducir los stocks y así poder tonificar los precios a días de que se inicie la Vendimia 2015 (las variedades tempranas se empiezan a cosechar en febrero). Se especula con que se anunciará el envío de unos $500 millones, aunque los productores y bodegueros son escépticos en cuanto al anuncio en concreto, los plazos en los que se concretaría y las condiciones.

Justamente por eso es que la marcha anunciada para mañana, con la idea de hacer visible la dura situación por la que atraviesa la vitivinicultura nacional, se llevará a cabo “sea cual sea” el anuncio esperado para esta tarde. “Vamos a protestar o vamos a aplaudir las medidas, pero la marcha se hace. Es imposible detenerla”, afirmó Carlos Iannizzotto, dirigente de Acovi y de Coninagro.

Viaje de Pérez

Anoche se terminó de confirmar lo que será el acto de hoy. Desde Gobierno confirmaron que Francisco Pérez viajará hoy a Buenos Aires para estar presente junto con otros gobernadores de las provincias vitivinícolas del acto encabezado por Cristina para anunciar medidas de “asistencia financiera”. La cita es en Olivos a las 18 y también estarán presentes miembros de distintas cámaras y agrupaciones de productores y bodegueros que llegaron o están viajando a Buenos Aires en estos momentos.

José María Llaver, titular de la Asociación de Productores en Acción (APA), confirmó la convocatoria realizada por el Gobierno Nacional y se ilusionó con la versión extraoficial de que desde la Nación se anunciaría hoy el envío de unos $500 millones para la formación de un fideicomiso que sirva para que el Estado salga a comprar vino, reduzca así las existencias que presionan (sobreoferta) a la baja sobre los precios y esto permita que se tonifiquen los precios antes del inminente inicio de la Vendimia 2015.

Pero hasta ahora no hay una confirmación oficial sobre cuál sería el anuncio de Cristina, menos hay definido un monto, ni se sabe cuáles serán las condiciones y plazos. 

LO QUE SE LEE AHORA
dolar hoy y dolar blue en mendoza: a cuanto cotiza este lunes 27 de abril de 2026

Las Más Leídas

Frío polar: dos departamentos de Mendoza, entre los más fríos del país.
Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras para este lunes 27 de abril.
El accidente vial ocurrió en la madrugada de este lunes. 
Nataniel Guzmán se desempeñaba como abogado y algunos testigos del caso confirmaron que había discutido con su pareja
Amenazas escolares: así deberá actuar la Policía de Mendoza frente a incidentes críticos.