martes 4 oct 2022
justicia

Arranca un juicio contra Luis D'Elía por pegarle a un productor agropecuario

El dirigente social protagonizó un cruce con un representante de los sectores rurales en 2008, que incluso fue filmado por las cámaras. Ahora deberá someterse a la acción judicial.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Judiciales 6 de noviembre de 2011 - 16:05

El dirigente social Luis D'Elía irá el miércoles próximo a Tribunales para la primera audiencia del juicio en su contra por haberle pegado una trompada a un dirigente agropecuario en pleno conflicto entre el Gobierno y el campo por la famosa resolución 125, que fijaba retenciones a las exportaciones.

Ante la Justicia, D'Elía insistirá básicamente con dos argumentos en su defensa: que actuó en el contexto de una intentona golpista contra el Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner y que cumplió con lo que establece en la Constitución Nacional respecto a que todo ciudadano está obligado a defender la Patria.

El hecho llevado a juicio se produjo el 26 de marzo de 2008, cuando recién se iniciaba el conflicto con el campo por la resolución 125 y D Elía lideró una manifestación para contrarrestar una marcha de productores agropecuarios a la Plaza de Mayo.

En las inmediaciones del Obelisco, D´Elía se topó con el ruralista y también integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú Alejandro Gahan y fue grabado por las cámaras de televisión cuando le daba un puñetazo luego de una discusión.

En la filmación se ve la agresión.
La versión que dará D´Elía al declarar ante el juzgado en lo correccional N° 13, a cargo de Patricia Susana Guichandut, es que él actuó en defensa de lo previsto por la Constitución Nacional que contempla la obligación de salir en defensa de la Patria.

Se trata del artículo 21 de la Constitución Nacional, que establece que "todo ciudadano argentino está obligado a armarse en defensa de la Patria".

Además, el dirigente se basará también en dichos de la presidenta Cristina Kirchner, quien en un libro de reciente publicación –de la periodista Sandra Russo- sostuvo que hubo una intentona golpista en su contra.

Días atrás, la jueza rechazó el pedido de D´Elía para que declare la Presidenta como testigo en el juicio, un testimonio que le hubiera resultado favorable en pos de su defensa.

"A mí en el 2008 me quisieron destituir. Sí. No tengo ninguna duda. No habían querido que fuera yo la candidata", fueron las palabras de Cristina Kirchner reflejadas en el libro "La Presidenta. Historia de una vida".

Otra de las líneas argumentativas de D´Elía es que él le dio una trompada a Gahan en defensa propia, ya que el dirigente entrerriano lo venía insultando desde varios metros antes a llegar al Obelisco.

D´Elía está acusado por el delito de lesiones en riña tal cual lo elevara a juicio el juez en lo Correccional Luis Schelgel y el cual prevé una pena máxima de cuatro meses de prisión.

La defensa a ultranza que hizo D´Elía del Gobierno le valió también una denuncia por calumnias e injurias de Eduardo Duhalde, por acusarlo de "golpista".

El juicio tendrá lugar en el tercer piso de los tribunales de Avenida de Los Inmigrantes 1950, donde Guichandut tiene su despacho, y el fiscal será Edgardo Orfila.

Fuente: NA.

Te Puede Interesar