La industria manufacturera perdió más de 20 mil puestos de trabajo entre el tercer trimestre de 2013 y el mismo período de 2014, producto de una pendiente en la producción que hilvana 16 meses consecutivos con resultados interanuales negativos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El trabajo oficial precisó que entre julio y septiembre el sector industrial tenía 1.197.515 empleados registrados, contra 1.218.370 de trabajadores empleados que existían un año atrás.
Esto representa una perdida de 20.855 puestos de trabajos formales.
Cabe marcar que dentro del sector industrial existe una amplia porción de trabajadores informales, que podría ser del orden del 33 por ciento, replicando el promedio general. Sobre el total de trabajadores asalariados -6.301.583- el empleo industrial representa el 19 por ciento, y junto al Comercio, son los principales segmentos privados generadores de puestos de laborales.
La industria acarrea 16 meses consecutivos de caída, arrastrada por una desaceleración en la industria automotriz que terminó 2014 con una contracción en la producción del orden del 20 por ciento.
Según el registro oficial, el sector automotor registró en el tercer trimestre de 2014 73.464 puestos de trabajos formales (incluyendo fábricas directa y autopartistas) contra 78.359 inscriptos en el mismo período del año pasado.
Esto marca una disminución de 4.855 empleos, que explican casi el 25 por ciento de la disminución general.
Otro sector afectado fue el textil, donde la cantidad de empleados inscriptos se redujo de 68.512 a 66.540 en el período en estudio. También cabe puntualizar que este sector tiene un alto componente de trabajo "en negro".
Para el conjunto del sector manufacturero el salario promedio fue de 13.981 pesos, siendo los trabajadores de las automotrices los más beneficiados con salarios promedios de 24.131 pesos. Fuente: DYN