Timerman: "En la deuda, queda claro quién es la víctima"

El canciller habló tras el aval de Naciones Unidas por un marco regulatorio para estas negociaciones.

 El canciller Héctor Timerman afirmó que "en la deuda, queda claro quién es la víctima", luego de la aprobación en las Naciones Unidas del financiamiento del comité encargado de redactar un marco regulatorio para estas negociaciones.

Timerman, en declaraciones publicadas por el matutino Página 12, señaló que "ayer (con la aprobación de los fondos) culminó el proceso preparatorio para que ahora se pueda redactar el marco legal sobre la reestructuración de deuda soberana".

"El gran triunfo argentino es que los países acreedores no consiguieron su objetivo y, sobre todo, que dentro del grupo de los 77 más China, países con economías tan distintas comprendieron que la cuestión de la deuda no es sólo de la Argentina sino de todos. En la deuda, quedó claro quién es la víctima", destacó el ministro.

El funcionario advirtió que "hubo muchos intentos de romper la unidad" del G77 más China que impulsaba el marco regulatorio, y que para ello "se utilizaron todas las herramientas a mano".

"Por ejemplo, los países acreedores más poderosos buscaron torcer el procedimiento natural, y lo hicieron escalón por escalón. Cuando la Asamblea General aprobó que habría un comité redactor del marco legal, quisieron anular ese gran objetivo tratando de que no se aprobara el formato de las negociaciones", afirmó Timerman.

Sobre ello, prosiguió: "Como fue aprobado por una amplia mayoría, los acreedores pasaron al escalón siguiente, que era el financiamiento. Trataron que la Asamblea General negara la entrega de fondos".

Timerman sostuvo que "la Asamblea General es el único organismo donde entra en juego la verdadera democracia" y ejemplificó en que "Palestina ganó todas las resoluciones" en su conflicto con el Estado de Israel.

El canciller reseñó que "el primer paso, obviamente, fue la propia resolución aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas" y que "después, la Asamblea votó cómo la ONU seguiría discutiendo el tema". "El tercer voto, el de ayer, fue sobre el modo de financiar el proceso que terminará en el marco legal para que la Asamblea General pueda votarlo en 2015", agregó.

Fuente: DyN

Te Puede Interesar