Balanza comercial

El déficit comercial con China crecerá 8%

El déficit comercial de la Argentina con China trepará este año a U$S6.300 millones.

Por Sección Economía

El déficit comercial de la Argentina con China trepará este año a 6.300 millones de dólares, registrando un crecimiento del 8% con relación a 2013, según el estudio realizado por la consultora abeceb.com y dado a conocer por la agencia NA.

El año pasado, el rojo comercial con el gigante asiático había llegado a 5.801 millones de dólares, mientras que en 2012 fue de 4.832 millones.

El último dato favorable a la Argentina se registró en 2007, cuando el saldo fue de 77,1 millones de dólares y a partir de ese año se registró déficit.

El informe se dio a conocer en un momento en que el Senado aprobó y giró a Diputados un paquete compuesto por tres convenios de cooperación económica y de inversión con China, muy criticado por la oposición a raíz de las ventajas que le otorgan al gigante asiático.

Según abeceb.com, el déficit comercial de este año se explica por una caída de las exportaciones del orden del 17% en conjunto con una baja en las compras del 4%.

"El intercambio con China muestra una clara asimetría en términos de composición. Las ventas argentinas se explican por los envíos del complejo soja y en menor medida petróleo mientras que las importaciones se conforman por un conjunto diversificado de productos industriales", explicó la entidad.

Agrega que "una de las posibles consecuencias del acercamiento a China es profundizar el proceso de sustitución de Brasil como proveedor de productos industriales. En lo que va del año, las compras al país vecino se han reducido en un 25% mientras que las importaciones desde China solo lo hicieron en un 4%".

Tres convenios con China

El Senado aprobó ayer y giró a la Cámara de Diputados tres convenios de cooperación económica y de inversión con China, en medio de fuertes críticas de la oposición, que cuestionó las ventajas que otorgan los acuerdos al país asiático. 

El proyecto avanzó durante la última sesión del año, en la cual el kirchnerismo consiguió 36 votos a favor y 13 en contra para avanzar con los pactos. 

Los opositores que asistieron a la sesión -no hubo gran concurrencia por la fecha del año- coincidieron en cuestionar las grandes ventajas que los acuerdos le brindan a China. 

El convenio principal, que constituye el marco regulatorio para las inversiones de China en nuestro país, se firmó el 18 de julio pasado durante la visita del presidente Xi Jinping. 

Además, los entendimientos contemplan la adjudicación directa para proyectos de infraestructura del sector público, acceso inmediato de financiamiento de bancos de China y facilidades en materia de permisos de residencia y trabajo para la ejecución de las inversiones planeadas. 

Al explicar el proyecto en el recinto, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Ruperto Godoy, aseguró que el convenio está "orientado a una mayor cooperación entre empresas chinas y argentinas a los fines de seguir sosteniendo el crecimiento en ambos países". 

El kirchnerista explicó que el acuerdo contempla "la cuestión energética, minera, la agricultura, la manufactura y la posibilidad de poder distribuir de mejor manera los productos agropecuarios". 

"Está orientado a poder incorporar mayor valor agregado y capacidad exportadora. Es poder ingresar a la gran cadena de valor que hoy tiene China", resaltó Godoy. 

En tanto, el radical Mario Cimadevilla se preguntó "si no se está frente a un nuevo estilo de imperialismo del siglo XXI" y advirtió que en "condiciones tan desventajosas para el país no se veían desde el pacto Roca-Runciman". 

En la misma línea, el también radical Juan Carlos Marino ironizó: "Flaco favor le hacemos a nuestros socios del Mercosur con este acuerdo". 

Por su parte, el senador del PRO Diego Santilli apuntó a la "poca clarificación en términos de legislación laboral". 

Durante la discusión, el oficialismo introdujo una modificación de último momento acordada con la Jefatura de Gabinete y el sindicato de la Construcción. 

El jefe del bloque kirchnerista Miguel Pichetto detalló que se incorporó un párrafo para "afianzar" el esquema laboral "con sujeción de la legislación del lugar donde se ejecute la obra" y "facilidades para la realización de actividades asegurando para Argentina la ocupación de mano de obra local".

Te Puede Interesar