Indicadores

La construcción creció 4,2% en noviembre

Igual el sector acumuló en los primeros 11 meses del año una retracción de 0,5% interanual.

Por Sección Economía

La actividad de la construcción creció en noviembre 4,2 por ciento en relación a igual mes del año anterior, aunque cayó 1 por ciento contra octubre último, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

No obstante, el nivel de actividad en el sector constructor acumuló en los primeros once meses del año una retracción de 0,5 por ciento interanual.

Si se tienen en cuenta los factores estacionales, la actividad de la construcción se incrementó en noviembre apenas 0,1 por ciento respecto al mismo mes de 2013, y se contrajo 8,7 por ciento frente a octubre último.

El informe del INDEC destacó que "el indicador registrado durante noviembre es el segundo mayor de la serie histórica para el mes, tanto en la serie con estacionalidad como la desestacionalizada".

De acuerdo con los datos oficiales, la recuperación del sector constructor arrancó en agosto (0,7 por ciento), y se intensificó en setiembre (3,2 por ciento) y octubre (4,3 por ciento).

En materia de tipo de obras, el informe detalló que en noviembre las construcciones petroleras verificaron una suba de 33,2 por ciento interanual, mientras que las de viviendas trepó 1,2 por ciento.

En cambio, la construcción de obras viales disminuyó en noviembre 6,6 por ciento respecto al mismo mes de 2013, mientras que en otras obras de infraestructura se retrajo 4,9 por ciento interanual, y en otros edificios bajó 3,7 por ciento.

Los datos de despachos al mercado interno de los insumos de la construcción en noviembre con relación a igual mes del año anterior, mostró subas del 12,8 por ciento en pinturas para construcción, 11,5 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos y 5,3 por ciento en ladrillos huecos. En contraposición, en la comparación interanual se observaron bajas en del 9,2 por ciento en asfalto; de 8,9 por ciento en hierro redondo para hormigón, y de 4,7 por ciento en cemento.

Por su parte, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas exhibió en noviembre mermas de 15,2 por ciento interanual, y de 13 por ciento contra octubre.

En cuanto a las expectativas para el 2015, la encuesta del INDEC entre empresarios del sector reflejó mayor pesimismo entre quienes realizan obras privadas.

El 70,8 por ciento de los que se dedican a obras publicas dijo que el nivel de actividad no cambiará o disminuirá en 2015, mientras que el 29,2 un 8 por ciento confió en una mejora.

En cambio, entre los empresarios del sector orientados a las obras privadas, el 85,7 por ciento prevé que la actividad del sector se mantendrá sin cambios o se retraerá en 2015, y solo el 14,3 por ciento espera un repunte. Fuente: DYN

Te Puede Interesar