martes 27 sep 2022
Foro provincial

Anunciaron medidas para la Agricultura Familiar

Se trata del resultado de acciones conjuntas de organismos nacionales y locales que trabajan por los pequeños productores. Se adhirió a la Ley de Economía Social.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Economía 5 de noviembre de 2011 - 13:00
La Mesa Provincial de Desarrollo Rural para la Agricultura Familiar anunció ayer medidas dirigidas a ese sector, acordadas por las instituciones nacionales y provinciales participantes en el Foro de Agricultura Familiar. Entre se destacó la plena adhesión al proyecto de Ley de Economía Social presentado hace más de un mes en la Legislatura. Además, como resultado del encuentro, se aprobaron proyectos de agricultores familiares $200 mil y se solicitó incluir en la prórroga del plazo de la Ley de Arraigo de Puesteros el freno a desalojos sufridos por familias puesteras, entre otras medidas.
 
El ámbito conformado por los ministerios de Producción,  Infraestructura, Desarrollo Humano y Secretaría de Ambiente del Gobierno mendocino; la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Nación y el Foro Provincial de la Agricultura Familiar resolvió una serie de medidas con el objetivo de "implementar políticas integrales para el sector en la provincia", tal como informaron voceros de la delegación local de la Subsecretaría nacional.
 
Nidia Martini, ministra de Desarrollo Humano de la provincia, anunció que la Mesa adhiere al proyecto de Ley de "Promoción de la Economía Social y Solidaria de la provincia", presentada el pasado 23 de setiembre por el Foro de la Economía Social en la Legislatura provincial.
 
La funcionaria indicó que "esto será muy beneficioso porque hay muchos puntos de coincidencias entre las iniciativas de la economía social y la agricultura familiar”.
 
Agregó además que para ese Ministerio "es propicio" el proyecto, porque a lo que se apunta es "más trabajo y que sea la familia la que garantice derechos desde el trabajo digno, como la salud, la educación".
 
En tanto Guillermo Ander Egg, delegado provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, hizo la convocatoria de Mendoza a un encuentro nacional de tierras denominado "Madre Tierra", a realizarse en Salta el 29 y 30 noviembre próximo.
 
"Se está invitando a las instituciones y a las organizaciones a debatir políticas públicas que hagan a la solución de la problemática de la tierra en el sector", dijo Ander Egg, quien también informó sobre la aprobación de proyectos de pequeños productores vitícolas del sur mendocino, con fondos nacionales, por un monto superior a los $220 mil , además de otro a nivel provincial de comercialización.
 
Port su parte Cristian Corres, Director de Agricultura Familiar provincial, anunció la firma de un convenio entre los ministerios de Agricultura de la Nación y de Producción de Mendoza, para homologar los registros provinciales y nacionales agropecuarios. "Lo que estamos proponiendo es realizar una campaña de formalización de los pequeños productores que puedan acceder a los datos provinciales como el Registro Único de Puesteros (RUP), Registro de Usos de la Tierra (RUT), y nacionales como el Registro Nacional de Productores Agropecuarios (REMPA) y Registro Nacional para la Agricultura Familiar (ReNAF). De esta manera podrán acceder a distintas herramientas del Estado", señaló.
 
Por último Cristóbal Cardozo, delegado nacional del Foro de la Agricultura Familiar por Mendoza, manifestó que la Mesa solicitó la inclusión en la prórroga de la Ley Provincial de Puesteros del freno de desalojos, problema que en el último tiempo se ha agravado en la provincia.

Te Puede Interesar